14 dic. 2024

Bañar al niñito Jesús y otros rituales de lluvia

Las cadenas de oraciones de WhatsApp llegaron a Twitter. Anuncian apenas chaparrones y no es suficiente.

La gente ya no aguanta el calor y por eso recurre a un montón de rituales para llamar a la lluvia. Muchos aprendieron de las abuelas o de las tradiciones en el campo.

Doña María Luisa Penayo (62), señaló que su mamá, quien era agricultora, enseñó a ella y a sus seis hermanos que hay que rezar a San Isidro Labrador para pedirle que llueva. “Mi mamá es campesina y en épocas de sequía nos hacía rezar una oración a San Isidro Labrador. Mientras cuidaba de su chacra, nosotros teníamos que ponernos bajo la sombra y rezar fuerte”, dijo.

Dominga Agüero (54) recuerda las tradiciones de su abuela. “Ella nos decía que hay que bañar al niñito Jesús en el arroyo, pero sin meter su cabeza bajo el agua, y pedirle que llueva”, apuntó. Dice que también funciona si bañás una cruz o a tu rosario.

“Mi mamá decía que hay que bañarle al gato para que llueva. Sacrificado no más es hacer eso. Nde valéarã”, dijo Isidro Samaniego (32).

Llegó a las redes

5284048-Libre-458089327_embed

Los rituales y oraciones para invocar a la lluvia también llegaron a las redes sociales.

Ada Samaniego compartió un video donde baña a la imagen del niñito Jesús bajo la canilla.

“Si no querés que llueva a las buenas, será a las malas. Perdón niñito, es que nos urge la lluvia”, escribió. La joven aclaró que es una broma, pero no faltaron los ofendidos.

Las cadenas de oraciones de WhatsApp también se hacen ahora por Twitter. La señora Ángela Acosta pidió a Dios que caiga lluvia mansa y un montón de personas lo compartieron. En YouTube hay muchos videos que enseñan cómo hacer la danza de la lluvia.

Meteorología anunció que podría presentarse tormentas eléctricas de poca duración, pero no será suficiente para frenar la ola de calor. Toda la semana tendremos máximas de hasta 41 °C.

Embed