El Ministerio de Hacienda anunció ayer cuáles serán las ayudas para empresas y trabajadores del sector gastronómico, de bares, hotelería y turismo, etc.
Empresas
Para los negocios formales del sector afectado por las restricciones sanitarias, se prevén tres medidas.
1 Garantizar el pago a trabajadores suspendidos: Hacienda transferiría entre 30 y 50 millones de dólares al Instituto de Previsión Social.
El pedido del IPS fue de 50 palos porque con lo que tienen solo podrían cubrir hasta junio.
2 Subsidio para servicios básicos: Beneficiaría a cerca de 1.000 empresas que se registraron en la base de datos del Ministerio de Industria y Comercio. Estas pagarían solo la mitad de la tarifa de luz y agua. Para eso presentarán un proyecto de ley en mayo.
3 Menos impuesto en alquileres: se va a reducir el IVA en un 50% para alquileres comerciales de mayo a octubre.
Algunas medidas que ya estaban vigentes se mantienen, como atrasar el pago del aporte obrero al IPS durante todo este año y la primera mitad de 2022 y la reducción del IVA en un 50% para estos sectores hasta octubre.
Independientes
Para los trabajadores que no estén en el sistema formal, como por ejemplo DJ, mozos u otros, no habrá pagos como Pytyvõ, porque para eso se necesita otra ley especial.
“Estos trabajadores, si son formales, son beneficiados por el IPS; si son informales, darles algún tipo de ayuda con alimentos mediante una lista que van a proveer los gremios”, dijo el ministro Óscar Llamosas.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) será la encargada de entregar los kits.
Créditos
Hacienda inyectará también un refuerzo al Fondo de Garantía del Paraguay, para facilitar préstamos a pequeñas y medianas empresas.
El monto sería también entre 30 y 50 millones de dólares.
Para costear todas las ayudas mencionadas anteriormente, se necesitarían 100 millones de dólares.
Llamosas dijo que la idea es agotar instancias para no tener que sacar más préstamos.