Argentina comenzó ayer a aplicar un nuevo protocolo para el ingreso a vecinos, que contempla medidas un poco más flexibles.
Uno de los puntos es que no se iba a más exigir el test de COVID-19 negativo a los extranjeros de países vecinos “o sus residentes que permanecieron al menos los últimos 14 días en los mismos con vacunación completa”, según la información oficial.
El anuncio entusiasmó a numerosos paraguayos, quienes ayer intentaron cruzar la frontera, en especial sobre el puente San Roque González de Santacruz, de Encarnación a Posadas. Sin embargo, la mayoría tuvo que volver, porque se les pidió nuevamente presentar el PCR, que oficialmente ya no estaba entre las exigencias.
Sin embargo, desde Brasil se informó que los ciudadanos de ese país podían cruzar sin problemas, toda vez que estén vacunados con las dosis completas.
Esta situación fue tomada como una discriminación hacia los paraguayos, quienes en la víspera llegaron a formar extensas filas de vehículos sobre el puente, luego de rebotar de Argentina.
Solo vacunados
El nuevo protocolo establece que las personas que deseen ingresar al vecino país deben tener la vacunación anticovid, con el esquema completo, por lo menos con 14 días de antelación. Argentinos y extranjeros residentes deben llenar una declaración jurada electrónica, al menos 48 horas antes del viaje.
A ciudadanos de países vecinos y sus residentes extranjeros tienen los mismos requisitos, pero se le agrega que deben contar con un “seguro médico COVID”, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y traslados sanitarios.
“Quienes se hayan contagiado en los últimos 90 días previos al ingreso, deberán presentar PCR o test de antígenos positivo y el alta médica, habiendo transcurrido al menos 10 días desde la fecha de inicio de síntomas o de la prueba diagnóstica. Personas positivas por contacto estrecho deberán presentar el alta médica, habiendo transcurrido al menos 10 días desde la fecha de inicio de síntomas”, señala otra de las exigencias, divulgadas por Migraciones de Argentina.
Aclara que las documentaciones de los viajeros deberán ser exigidas y controladas “por los operadores de medios de transporte de pasajeros internacionales aéreos, marítimos y fluviales. La declaración jurada electrónica de Migraciones tiene carácter declarativo”, apunta.
Alegaron que hubo error de interpretación
El motivo por el que muchos paraguayos rebotaron ayer de Argentina es que hubo un error de interpretación del nuevo protocolo.
“Esta flexibilización en el ingreso corre únicamente para argentinos y residentes en Argentina, mientras que los ciudadanos de países limítrofes, no vacunados o con calendario INCOMPLETO de vacunación, sí deberán presentar PCR negativa. No así quienes tengan el esquema completo”, publicó el diario de Misiones.