Entre aplausos y plagueos hoy empieza a funcionar la “Ley Antihule”. Un gran cartel que dice “Por la Ley 5414/15 no te olvides de traer tus bolsas reutilizables”, da la bienvenida a los clientes del supermercado Luisito. Colocaron a disposición de la gente un montón de cajas de cartón que pueden ser utilizadas en vez de las bolsas de hule.
En las cadenas de supermercados de Superseis y Stock ya cuentan con las bolsas reutilizables que salen G. 200 cada una. Son similares a las clásicas, pero más resistentes y tienen el sello del Instituto Nacional de Tecnología (INTN).
En las tiendas de Biggie ofrecen dos opciones: una bolsa grande de tela TNT, con su propio logo, cuesta G. 2.900. Otro bolsón de tela, de la marca Pilar, sale G. 27.500.
En Casa Rica y otros locales ofrecen los productos de “Jerovia Orgánico”. Un pack de 6 unidades de bolsas confeccionadas de tela de malla (o red) para cargar las frutas y verduras. Son muy útiles, vienen en tamaños diferentes y soportan hasta 5 kilos. Se encuentran desde G. 20.000.
Pero no a todos les gusta este cambio. Muchísima gente se quejó en redes sociales por tener que pagar por las nuevas bolsas. “Si quieren hacer un verdadero cambio deben controlar a las industrias que tiran todo al río”, dijo un feisbukero.
Una señora, que salía de Luisito, dijo: “No estoy en contra, pero espero que siempre tengan las cajas porque no pienso pagar por sus bolsitas”.
Aunque recién desde octubre será obligatorio, algunas personas ya empezaron a usar sus bolsos de tela o las cajas. La multa para los comercios que no desechan los hules va desde 10 a 500 jornales mínimos (880.510 a 44.025.500 guaraníes).