“El MEC tuvo casi un año para reparar las aulas”, señalaron ayer estudiantes secundarios del Fenaes en conferencia de prensa.
Manifestaron que es “bochornoso” que al iniciar las clases las instituciones no estén preparadas para recibirles en un ambiente seguro contra el COVID.
“Sabemos que decisiones unilaterales nunca funcionaron y más con un incompetente como el ministro Petta lo es”, afirmó el vocero Álvaro Gayoso.
Pidieron una mesa de trabajo junto con representantes de los ministerios de Salud, Educación y docentes.
“Queremos debatir la mejor solución para que este año no sea nuevamente un año perdido”, indicó Tamara Cabello. Calificaron las clases virtuales del 2020 como un fracaso.
Hasta vacunarse
Por parte de los padres también hay preocupación “porque nadie sabe cuál será el destino de los chicos”.
“Estamos pendientes de cómo se les va a inscribir y creo que hasta tanto no les vacune a mis niñas, no van a asistir”, dijo Mabel Machuca de Asunción.
En cuanto a la compra de uniformes, destacó que sus hijas tienen remeras, buzos y jardineras que no se usaron pero ya les queda chico.
“Crecen rapidito, usaban la remera para dar clase pero el resto se va a convertir en ropita de entre casa o veremos para revender porque está carito”, indicó.
El colegio privado Monte Carmelo de Sajonia ofrece cuotas distintas para las clases virtuales y presenciales en todos los niveles.
Otros ya están en comunicación con sus supervisiones para que se les apruebe su propuesta que sería mixta, mitad en casa, mitad en clase.
Desde el departamento de prensa del MEC, informaron que la encuesta a padres será del 28 de enero al 20 de febrero.
Fecha de inicio
Mientras, algunos colegios privados fijaron como el 15de febrero la fecha de inicio de clases. Aclaran que aún desconocen si serán clases virtuales o presenciales. En el sector público iniciarán el 2 de marzo.
Las tiendas de uniformes no fueron visitadas aún por los padres a pesar de que ya es su época, indicó Olga Duarte, confeccionista de San Lorenzo.
“Hasta que no defina bien la gente del Gobierno parece que no se van a decidir a comprar”, dijo.
Explicó que el año pasado desde la época de los Reyes inclusive ya se empezaban a equipar las familias.
“Mientras no se decida, yo creo que va a ser difícil”, afirmó.
Versión de padres
“Nosotros usamos muchísimo los cuadernos del año pasado porque la profesora mandaba tareas. Como si estuvieran en clase tenían que hacer, después mandaban fotocopias que tenías que imprimir, legalmente, se gastó más el año pasado que lo normal”, aseguró José Cano, papá de Caacupé.
“No solemos comprar útiles antes de las clases porque siempre esperamos el kit del colegio. Hay bastantes cuadernos que no se usaron el año pasado, va a haber un ahorro en esa parte. Siempre alcanza en cuestión de cuadernos pero hojas para dibujo hay que volver a comprar”, subrayó a su vez Luz María Maidana, mamá de Capiatá.