13 abr. 2024

Alumno fue presi de curso: “dijo que éramos porquería”

Directora le tenía miedo, reveló estudiante. Ayer le dieron el sentido adiós.

Llamativos comportamientos tenía el alumno de 16 años, quien el martes asesinó a puñaladas a Sofía Rodríguez de Cristaldo (44), directora del Colegio Nacional San Gervasio, de Independencia (Guairá).

“Recuerdo que una vez les di la oportunidad a los alumnos para que puedan hacer su Consejo de Curso. Se le eligió al alumno hoy sindicado como asesino, como presidente de curso. Le cedí la palabra, pasó al frente y habló muy fuerte, incluso golpeando la mesa. Le hablé al muchacho y me asustó, me llamó la atención. Le pasé el registro a la directora porque fue algo angustiante”, contó la profesora Aida Bareiro, amiga y compañera de trabajo de la víctima fatal, al corresponsal Richart González.

Recordó que pidió a una psicóloga para hacer un test a los estudiantes y luego se convocó a los padres para hablar entre todos.

“En dos convocatorias, apenas vinieron 3 padres; no vinieron los padres del chico. Es muy extraño lo que pasó porque a él no le salió nada en su test”, apuntó.

Por su parte, una de las alumnas, quien presenció el crimen, mencionó un incidente ocurrido anteriormente.

“Él reaccionó contra nosotros con palabras feas. Hasta la profesora le tenía miedo. Nos dijo que todos éramos una porquería. Recién comenzó este año con nosotros”, aseguró.

La estudiante relató los minutos de terror que vivieron el martes.

“La directora entró a la clase y nos dijo que estábamos con las caras tristes, comenzó a hablarnos y mirarnos a cada uno, luego explicó el tema a desarrollar. Estaba sentada y de repente se levanta mi compañero y dijo que no le interesaba más nada. Le apuñaló en el pecho y la espalda. Gritamos de miedo y nos arrinconamos”, expresó.

Dijo que tras el ataque, él sonrió. “Yo agarré una silla para defenderme. Me quiso venir encima, lancé la silla y me caí al lado de la directora, luego salí corriendo”, detalló.

Impotencia

Con profunda tristeza e impotencia, pobladores de la compañía San Gervasio, dieron ayer el último adiós a la profe.

La misa de cuerpo presente se hizo en la capilla Virgen de la Merced y, luego, el ataúd fue llevado al colegio. Los alumnos hicieron un cordón humano con globos blancos en las manos. El entierro fue en el cementerio de la compañía Santa Cecilia, una comunidad vecina.

Tres días de duelo

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) declaró ayer tres días de duelo en todas las instituciones públicas, privadas y subvencionadas del país, por el asesinato de la directora del colegio de Independencia (Guairá). El ministro Nicolás Zárate acudió al lugar y alegó presupuesto limitado para la contratación de más psicólogos que puedan asistir a alumnos.

El alumno, quien ya está imputado por el asesinato de la directora de su colegio en plena clase, se expone a un condena de hasta 8 años de cárcel, por tratarse de un adolescente, explicó la fiscala de Villarrica, Noelia Soto.