El eclipse lunar más largo del siglo, acompañado de lluvia de estrellas, se podrá ver en la madrugada de este viernes.
Nicolás Masloff, aficionado en Astronomía, señaló que el eclipse lunar parcial durará unas 6 horas, pero en Paraguay podrá ver la mitad del eclipse, desde las 04:18 hasta las 6:00.
Explicó que el fenómeno ocurre cuando el Sol queda en un horizonte exacto pero opuesto a la luna y va cubriéndola lentamente con su luz.
A pesar de no alcanzar la totalidad, la parte no iluminada de la Luna seguirá apareciendo roja, por lo que parecerá un eclipse total.
En coincidencia habrá una “lluvia de estrellas”. Esto ocurre porque la Tierra atraviesa los escombros dejados por un cometa o “estrella fugaz”, como lo llamamos.
Es creencia popular que al ver una estrella fugaz hay que pedir pronto un deseo y anuncian lluvia de estrellas, entonces podés pedir varios, pero anotá tus deseos para que no se te olviden. Si no hay nubes se podrá verlas.
En realidad la lluvia de estrellas son partículas de polvo heladas que dejan los cometas a su paso y que chocan por nuestra atmósfera a 250.000 kilómetros por hora.
Para la creencia popular, es señal de buena suerte y de cambios positivos.
Linda actividad
La Muni de Asunción invita a ver estos dos fenómenos acompañados de entendidos en la materia.
El evento será en la Costanera, específicamente donde se encuentran las letras corpóreas, de 03:00 a 06:00.La Policía acompañará el evento.
Habrá tres telescopios para disfrutar del eclipse de cerca, sin embargo también podrá apreciarse sin ellos.
Los que no puedan trasladarse hasta la costanera y quieran ver la lluvia de estrellas fugaces, deben ir a un lugar alejado de las luces de la ciudad, idealmente en el campo, un cerro, y mirar en dirección Nordeste. No se necesitará de lentes especiales.