25 abr. 2024

Dio a luz en camioneta que se trancó en el barro

La mujer y su bebé fueron asistidos por responsables de la USF de un asentamiento cercano, a una comunidad indígena.

Una indígena embarazada, quien estaba a punto de dar a luz, fue llevada de urgencia hasta un centro asistencial, pero el camioneta que la trasladaba se trancó en el barro, a causa del mal estado del camino, por lo que la criatura nació dentro del vehículo. Ocurrió el pasado miércoles 1 de marzo, fecha en que se recordaba el Día de los Héroes.

Se trata de una pobladora de la comunidad indígena 15 de Enero, que se encuentra cerca del asentamiento Mil Palos, en el distrito de Nueva Toledo, Departamento de Caaguazú.

Según datos, funcionarios de la Unidad de Salud Familiar (USF) de la zona fueron avisados de la emergencia, por lo que de inmediato, acudieron al lugar el doctor Dr. Feliciano Zaldívar, responsable de dicha sede sanitaria, y la licenciada Susana Cañete, una experimentada enfermera local, quienes llegaron en el automóvil del médico.

Para entonces, el parto ya estaba en pleno desarrollo y el personal de blanco logró asistir a la doña y al recién nacido, quienes fueron pasados el vehículo del doctor, para ser llevados a la USF, donde se constató que ambos estaban en buen estado de salud.

Tras ser alertado de la delicada situación, el doctor Saldívar ya había hecho los contactos a las unidades correspondientes y al responsable de la ambulancia, como medida de urgencia, de acuerdo a los reportes.

5330533-Libre-1656104737_embed

Todo un drama es en las comunidades la falta de mantenimiento y reparaciones de los caminos rurales, que empeoran con cada lluvia, como las que cayeron en los últimos días. Tal situación impide la normal circulación de los vehículos.

En las redes sociales se compartieron las imágenes de la camioneta y el personal de blanco que asistió en el parto, en medio de un camino, que estaba intransitable.

Los usuarios aplaudieron la valentía del médico y la enfermera, que no dudaron en ir a auxiliar a la nativa que estaba a punto de dar a luz y finalmente tuvo a su bebé, en ese lugar.