26 abr. 2024

Desafuero de Erico Galeano será analizado en sesión extra

Tras el dictamen de comisión, es posible que el pedido sea tratado el miércoles, por el pleno de Diputados, donde se necesitan 53 votos para el desafuero.

Erico Galeano.jpg

Erico Galeano es senador electo y, por ello, es posible que se pida también su desafuero, tras jurar en la Cámara Alta (Foto: Archivo de ÚH).

El pedido de desafuero del diputado colorado cartista Erico Galeano ingresó esta mañana a la Cámara de Diputados, mediante una nota remitida por el juez Penal de Garantías, Gustavo Amarilla.

La solicitud fue derivada a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que ya fue convocada a una sesión extraordinaria, para mañana, a las 9:00 horas, según confirmó su titular, la diputada Rocío Vallejo.

“Corresponde el desafuero. Sobre él (Galeano) pesan elementos de sospechas de un hecho punible, por eso fue imputado. Esto no es una persecución política”, señaló la legisladora, en radio Monumental 1080 AM.

En similares términos se expresó el liberal Jorge Ávalos Mariño, quien también integra la mencionada comisión. “Los fueros solo corresponden al trabajo estrictamente parlamentario”, afirmó en una nota publicada en la página web de la Cámara de Diputados.

“Siempre he votado a favor de los pedidos de desafuero, más todavía cuando se trata de hechos punibles comunes. El fuero protege solo en casos de persecución política, cuando es estrictamente del trabajo parlamentario”, recalcó.

“No hay vuelta que dar; hay que proceder al desafuero”, enfatizó.

Una vez que se tenga el dictamen de comisión, el pedido de desafuero podrá ser tratado en la sesión del miércoles, según estimaciones.

Para conceder la solicitud, se necesita de una mayoría absoluta de dos tercios de la cámara, es decir, 53 votos a favor.

El diputado Erico Galeano fue imputado por presunto lavado de dinero y asociación criminal, en el marco del operativo A Ultranza Py, por los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, quienes pidieron como medida cautelar la inhibición de enajenar y gravar bienes del parlamentario, así como el bloqueo de todas sus cuentas.

Además, se solicitó la incautación de una avioneta marca Beech, que habría sido utilizada como medio de transporte por integrantes de una supuesta banda criminal dedicada al tráfico de drogas, según se informó.

El parlamentario se expone a una condena de hasta 22 años de cárcel, según datos.