28 mar. 2024

Un pedacito del Ciclón en el corazón del Chaco

Así vive este poblador ayoreo su fanatismo por Cerro Porteño. Ronald Pikanerai pintó su vida con los colores azul y rojo.

A casi 600 kilómetros de la capital, en la comunidad Campo Loro, distrito de Filadelfia, departamento de Boquerón, entre el paisaje de maleza seca y arena blanca, hay un pequeño rincón edificado en honor al Club del Pueblo. El dueño de ese colorido espacio es Ronald Pikanerai, fanático seguidor de Cerro Porteño que lleva en la sangre la pasión por los colores. Pikanerai es un docente que pertenece a la parcialidad de los Ayoreos y en contacto con EXTRA, contó la historia detrás de la llamativa casita azulgrana.

“Mis padres eran muy fanáticos y ellos me inculcaron el amor por Cerro. Cuando yo tenía 9 años le dije a mi papá que cuando crezca iba a pintar mi casa de azul y rojo. Con el paso de los años esa promesa la mantuve y la cumplí”, explicó. Ronald se esmeró en pintar cuadro por cuadro su nidito de amor y hasta le puso el escudo del Ciclón.

“Fue un trabajo un poco minucioso, terminé en casi dos meses”, contó. Almohadones, banderas, fundas, todo su mundo tiene que ver con el azulgrana y el profe reconoce que aprendió a querer de una manera especial a la entidad de barrio Obrero. “Nunca me pierdo los partidos de Cerro. No niego que me mueve”, agregó.

Clásicos

En la comunidad de estos nativos el partido ante el archirrival también se vive de manera intensa. “Yo saco mi tele acá afuera y vienen mis amigos cerristas y también olimpistas. Pero es tranquilo acá, no hay peleas porque todos somos familia”, indicó. Pikanerai sueña con conocer la Nueva Olla y tampoco ocultó otro de sus deseos. “Ojalá que este año el club consiga la Libertadores, tenemos a Morales y Moreno Martins, hay con qué pelear”, he’i voi. Por último nombró a sus máximos referentes azulgranas. “Marcaron mi niñez Chiqui Arce y Carlos Gamarra, escuchaba sus partidos en la radio”, recordó.

Teléfono para Juan José Zapag

Pikanerai comenta que son muchos los seguidores del Ciclón en esa parte del país y de paso tiró un pedido muy especial dirigido al mandamás del club, Juan José Zapag. “Quiero pedirle al presidente que nos pueda proveer de camisetas de Cerro. Acá también alentamos de manera especial y estamos unos cuantos”, mencionó.