16 abr. 2024

Tortu, la DT que escribe una historia diferente

Karen Ruiz Díaz aparte de dirigir es preparadora física y pelotera. “Cambió la visión del fútbol hacia las mujeres”, dijo.

Impone autoridad cuando la ocasión lo amerita. Tiene un carácter de hierro, pero todo lo que ha logrado hasta ahora lo hizo en base a su profesionalismo. Ella es Karen Ruiz Díaz, una mujer que decidió escribir un capítulo diferente en el mundo del fútbol masculino.

“Estudié para ser DT y empecé dirigiendo en la escuela de fútbol Rojito de Areguá, por el 2010 más o menos”, explicó a EXTRA.

Tortu, como la llaman sus amigos, comenzó de abajo y gracias a su excelente desempeño no tardó en hacerse cargo de un equipo de Primera. “Debuté en el Independiente de Yukyry y conseguimos campeonar por la Liga Aregüeña, era la primera vez que bajo la conducción de una mujer se logró eso”, comentó orgullosa. No niega que al comienzo fue difícil. “No falta el que diga que como una es mujer no entiende de fútbol, pero se gana respeto con el trabajo y los resultados”, aseguró.

Multifacética

Karen ya pasó por varios clubes donde tomó la batuta tanto de equipos masculinos como de chicas. Por ejemplo estuvo en el 12 de octubre de Calle’i, en la Liga Sanlorenzana Femenina, donde se consagró en el 2018, la Selección Aregüeña, con la que salieron campeones en el Interligas Central 2019, entre otros. En algunos hizo el papel de asistente técnico, en otros como preparadora física.

“Ahora ya cambió la visión del fútbol hacia las mujeres, al menos yo supe hacer carrera y ganarme mi lugar”, indicó. Actualmente, Tortu se encuentra dirigiendo el club Manuel Franco, perteneciente a la Liga Aregüeña. “Pasamos a la siguiente fase. De 17 clubes, doce clasifican. Nosotros estamos entre los doce, a falta de dos fechas por jugar”, detalló.

Pero Karen no solo dirige o controla físicamente a los muchachos, además es una excelente futbolista y como si fuera poco en varias modalidades. “Ahora estoy en la selección de fútbol de playa y la idea es participar de los Juegos Odesur que se va a hacer acá”, contó.

Por último, la DT compartió cuál es uno de sus grandes objetivos como profesional. “Quiero dirigir la Selección Paraguaya de Fútbol Femenino, a eso apunto y me estoy preparando”, he’i voi.