El fútbol boliviano está cada vez más devaluado y fiel reflejo de esa situación es su selección, que solo con la alianza de los más de 4 mil metros de altura del Hernando Siles, está en condiciones de hacer frente a los otros países del continente.
El zaguero guaraní, Arnaldo Pereira, protagonizó un hecho poco habitual en la jornada 18 del torneo Apertura de la Liga Boliviana. Durante la semana previa, el paraguayo hizo el papel de entrenador del equipo junto a otro compañero, en filas del Deportivo Guabirá, y el domingo guió a sus dirigidos dentro del campo de juego, comandando la zaga central.
Sin embargo, los Azucareros volvieron a sufrir una caída en su propia casa, esta vez ante el Oriente Petrolero por 1-2. Arnaldo tuvo bajo sus órdenes a tres compatriotas; Roberto Acosta (arquero), Pablo Espinoza (volante) y Reinaldo Ocampo (volante). El equipo está último en el torneo con 16 puntos.
El polaco también
Pero Arnaldo no fue el primero en ser futbolista y entrenador a la vez. En la misma liga, el portero Henry Lapczyk se hizo cargo de la conducción técnica de Real Potosí en algún momento. Además, en la historia del fútbol encontramos exfiguras que hicieron lo mismo justo antes del retiro (ver cuadro). Entre los más recordados están Ryan Giggs, que disputó su último partido oficial con los Reds Devils mientras cumplía la labor de entrenador.
Muchos exfutbolistas paraguayos como Ángel Ortiz, Estanislao Struway, José Cardozo entre otros llegaron a cumplir la doble función de DT-jugador en ligas del interior del país antes de colgar definitivamente los botines.