11 dic. 2024

Ni los corredores se salvan del Alcotest

En el último Rally de la República disputado en Mbocajaty, Guairá, hubo un estricto control de alcotest a los competidores. Entre ellos Blas Llano. En el último Rally de la República disputado en Mbocajaty, Guairá, hubo un estricto control de alcotest a los competidores. Entre ellos Blas Llano.

Muchos asocian a las carreras de autos con mujeres y bebidas. Pero para los corredores no es tanto así. Los pilotos deben hacerse el control de alcotest antes de arrancar una competencia. El último caso fue en el Rally de la República, disputado en Mbocajaty, Guairá.

Édgar Molas, presidente del Touring y Automóvil Club Paraguayo, explicó los pormenores. “Hace 3 años que se está aplicando el alcotest y fue a través de una iniciativa del Touring, de acuerdo a lo que resuelve la Federación Internacional de Automovilismo (FIA)”, dijo a EXTRA.

Los castigos van de menos a más. “Hay sanciones, al que reincide se le suspende. Luego va en incremento. Si en 3 ocasiones es demorado por el alcotest, se le retira la licencia. Hasta el momento no hubo ningún caso. Ese procedimiento lo hace la Policía Caminera, que colabora con el Centro Paraguayo de Volante”, explicó Molas.

Las inspecciones son muy estrictas. “Si el piloto da positivo, ya no puede correr. Aunque tenga 1% ya se le niega largar”, dijo. “Nunca tuvimos casos de pilotos con licencia deportiva del Touring que haya dado positivo en un control de alcotest, ni siquiera estando en actividades particulares. El Touring está emprendiendo hace algunos años una campaña: ‘Salvar millones de vidas’ por el tema de la seguridad”, enfatizó.

Sin problemas

El jefe de la Patrulla Caminera, Chris Jacob, explicó que no tuvieron problemas en la última competencia. “Todos pasaron la prueba. Fue un pedido de los organizadores para controlar a los pilotos en el Rally. Ellos estaban avisados”, explicó Jacob a nuestra redacción