17 jul. 2024

Mundial 2030: “Se logró que estos tres países puedan ser sedes sin invertir nada”

Conmebol consiguió que se celebre el centenario de la Copa del Mundo en tierras sudamericanas.

Conmebol

Daniel Ñamandú

Este mediodía la Conmebol hizo vibrar al continente soltando la noticia bomba de que el Mundial 2030 tendrá su inicio en Sudamérica, específicamente en Uruguay, Argentina y Paraguay.

En conferencia de prensa, el presidente de la CSF, Alejandro Domínguez, anunció con mucha satisfacción y alegría que en honor a los 100 años de la primera Copa del Mundo disputada sobre tierras charrúas, nuestro continente lo celebrará albergando los primeros cotejos.

“Van a haber tres inauguraciones, no solo tres partidos, que se van a hacer en estos países, más los festejos previos. Va empezar con Uruguay, y la FIFA va a dar más detalles de cómo sería en Argentina y Paraguay. Es un hecho histórico y Conmebol está feliz”, manifestó.

En un comunicado el ente matriz del fútbol mundial confirmó que seis países y tres continentes serán anfitriones de la máxima cita a nivel selecciones dentro de siete años."El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura será la combinada de Marruecos, Portugal y España, que albergarán el evento en 2030. Además, habiendo tenido en cuenta el contexto histórico, el Consejo de la FIFA acordó por unanimidad organizar una ceremonia única de celebración del centenario en Montevideo, donde se celebró la Copa Mundial en1930, así como tres partidos de la Copa Mundial en Uruguay, Argentina y Paraguay, respectivamente”, informó.

La Conmebol había postulado su propia candidatura para que toda la competencia se desarrolle por acá pero tuvo que retroceder en esa intención al ver que iba a perder lejos ante la otra opción.

No obstante, le encontró la vuelta para no quedarse sin el pan y sin la torta. “Era realmente difícil, imposible que Sudamérica tuviera el Mundial. Era imposible conseguir los votos, la inversión para realizar un Mundial de tal magnitud. Sin embargo, trabajando con firmeza y convicción se logró que Conmebol tenga su Mundial y que estos tres países puedan ser sedes sin invertir nada porque las estructuras ya la tienen”, explicó Claudi Chiqui Tapia, mandamás de la AFA.

De esta manera, el puntapié inicial del Mundial Centenario se dará en sudamérica con tres juegos y el resto del torneo continuará en Europa y África.