La Secretaría Nacional de Deportes homenajeó a los jóvenes atletas que hicieron historia en los Juegos Escolares Sudamericanos desarrollados hace poco en Medellín, Colombia, donde la delegación nacional consiguió alzarse con 20 medallas: 7 de oro, 2 de plata y 11 de bronce.
Rosa Brítez, la judoca de 14 años, fue una de las más destacadas al obtener la presea dorada en la modalidad femenina de judo. La joven atleta finalmente logró cumplir su sueño y ahora aspira a más. “Estoy muy contenta, llevo entrenando años para tener una bandera en el podio y logré hacerlo. Hace cinco años que practico el deporte. Yo participé tres años en los Juegos Sudamericanos, dos años conseguí medalla de bronce y este año quité de oro para cerrar, porque el año que viene ya no podré participar. Mi objetivo ahora es ir a unas olimpiadas y traer medallas para Paraguay”, mencionó Rosa en charla con EXTRA.
Gran sacrificio
La luchadora es oriunda de la compañía Remansito de Villa Hayes, por lo que debe viajar varias horas en ómnibus para poder continuar con sus entrenamientos. “Soy representante del colegio San Vicente Paul de Remansito, Chaco. Vengo de ahí hasta la Secretaría a entrenar de lunes a sábados y el viaje me toma tres horas para llegar.
Mis entrenamientos son de noche y llego a casa a las once u once y media, bastante tarde. Pero es un sacrificio que sé que algún día va a tener sus frutos porque me gusta y no voy a dejar de hacerlo”, dejó en claro.
Al ser consultada si por qué prefirió el judo, contestó: “Lo elegí para demostrarle a las mujeres que nosotras también podemos practicarlo, y que el país sepa que las mujeres pueden hacer artes marciales”.