Las nuevas implementaciones de la Conmebol, que entrarán en vigor desde la temporada entrante, dan la sensación de que en términos de prestigio y sistema de clasificación, la Copa Libertadores se encuentra un peldaño por encima de la Copa Sudamericana.
Sin embargo, el nivel de competencia en las distintas ligas hicieron que la distribución de cupos arrojara a equipos súper tradicionales en los dos torneos, dejando una auspiciosa sospecha de que se verá buen fútbol en el 2017. La Libertadores irá de enero a noviembre y tendrá un total de 47 participantes.
Los cuadros más resaltantes son: San Lorenzo, River Plate, Lanús, Palmeiras, Gremio, Santos, Atlético Mineiro, Flamengo, Colo-Colo, Atlético Nacional, Peñarol, Nacional de Montevideo, Olimpia y más. Libertad, Guaraní y Capiatá también estarán por Paraguay.
Mientras, la Sudamericana irá de febrero a diciembre y tendrá a un total de 54 equipos, llamando la atención: Independiente, Racing, Corinthians, São Paulo, Cruzeiro, Fluminense, Universidad de Chile, Liga de Quito y Cerro Porteño. También Sol, Luqueño y Nacional.