Dos paraguayos cayeron en un control de tránsito rutinario en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el pasado viernes 12 de enero. Sin embargo, huyeron y tras una persecución se presentaron como un fiscal y un futbolista.
En el interior de su vehículo había US$ 1 millón que les fue confiscado, según la Cadena A Red Nacional del vecino país. Los afectados requirieron el dinero y el caso estalló públicamente. Las autoridades dieron de baja a los tres policías de tránsito que supuestamente se apropiaron de la plata y arrestaron a los tres abogados de los paraguayos que pidieron la devolución de dicha suma sin demostrar un origen legal.
El viceministro de Régimen Interior, Johnny Aguilera, dijo que cruzará la información que tienen con la República de Paraguay. Afirmó que presuntamente buscaban introducir el dinero al sistema financiero boliviano o a bienes raíces, o a empresas comerciales, con el objetivo de mezclarlos con otros fondos de inversión, de acuerdo al canal boliviano Red Uno.
“En los próximos días vamos a obtener la trazabilidad del dinero”, señaló. Hasta el momento, las autoridades no revelaron las identidades de los supuestos fiscal y futbolista paraguayos. Sus abogados detenidos son Julio Bazualdo Fuentes, Richard Pardo y Marco Antonio Gálvez.
Lo que sí ya se logró es recuperar unos 843.500 dólares que están en poder de la Fiscalía. El ministro de Gobierno boliviano, Eduardo Del Castillo, manifestó que el monto es proveniente del narcotráfico.