Deportes

Escribió un poema para el jugador Ramón Sosa

"Ramón Sosa peguarã", se titula la obra escrita por su compueblano, Nelson Quintana, un conocido poeta y agricultor de Maracaná.

Nelson Quintana, conocido como “el poeta campesino” del distrito de Maracaná, departamento de Canindeyú, dedicó unos versos a su compueblano Ramón Sosa, el mediocampista del Club Olimpia, quien se destaca por hablar fluidamente el guaraní en todas sus entrevistas.

Poeta campesino.jpg

Hace pocos días, EXTRA te contó que muchos de “los perros” le hinchan y le insisten en que hable más en castellano, que ya no está en su valle.

“Los muchachos siempre he’i chéve, como que che añeacostumbra añe'ê guaraníme, porque che vállepe ndaipóri voi oñe’êva castellanope. Ajuguive lo mitã he’i chéve añeha’ãraha apracticá la castellano, pero che túa he’iháicha: mba’e pio nde ejepreocupata, ndeko eñe'êkuaaháichante ko eñe'ê arã (Los muchachos siempre me decían, como yo estoy acostumbrado a hablar en guaraní, porque en mi pueblo nadie habla en castellano, y desde que llegué me dicen que tengo que practicar el castellano, pero como dice mi papá, yo tengo que hablar como mejor me sale nomás”, había dicho la joya canindeyuense a Olimpia TV.

Nota relacionada: Olimpia: A Sosa le dicen que debe aprender el castellano

Pero Quintana quiso demostrar su apoyo al joven deportista con un poema en guaraniete, como a él le gusta. En su escrito, le pide al número 17 del Decano que no decaiga y que no deje de hablar nuestro dulce idioma como hasta ahora.

Ramón Sosa peguarã

Ysyry sakã ka'aguy hovýgui

peteî estrella péina onacé

teko guarani huguýre opoñýgui

oiporu ha'e ñande ava ñe'ê

Pévare voínte ko che purahéipe

amombe'umíta tove peikuaa

orgullo del pueblo hína Ramon Sosa

nacido y criado en Maracaná.

Hetáko roime chupe roikuaáva

ha'e ikatúva ku romombe'u

oikómi avei ore apytépe

yvypytãitére avei opyrû.

Mitã okaragua un gran jugador

mundopýre opárupi mombe'upyra

ha'e omboveve ko ñande poyvi

heta corasô ku ombovy'a.

Ore juruvy rohecharõhina

ta'ága mbyrype ore valle gua

Tupã nde moir ijehovasa-pe

Omimbi ojajai ko nde raperã.

Néike Ramón Sosa jahecha katu

rembojeroky vakapi popo

ha ñane ñe'e he'êmbochyveva

ani nde jurúgui marõnte oso.

Dejá tu comentario