24 abr. 2024

¡Escándalo! Trovato es declarado culpable por amaño de partidos

El presidente del Decano queda inhabilitado de por vida y deberá pagar una multa.

trovato-marco.jpeg

Marco Trovato, presidente del Olimpia, en apuros.

La FIFA publicó un documento en el cual señala al presidente del Club Olimpia, Marco Trovato, culpable por violar el Código Disciplinario por “manipulación de partidos y por faltar a su obligación de cooperar durante el proceso disciplinario”.

Los partidos amañandos de los que habla la institución se jugaron entre 2018 y 2019 en el torneo local.

La Comisión Disciplinaria se reunió el 24 de septiembre y decidió inhabilitar de por vida al presi del Decano, o sea que desde ahora no podrá volver a ser dirigente deportivo nunca más.

También está obligado a pagar una multa de 1000.000 francos suizos (107.286 dólares, más de 729 millones de guaraníes).

Trovato ya fue notificado y tiene hasta 10 días para pedir el fundamento. Él confirmó a radio Monumental esta mañana que recurrirá a la Comisión de Apelación de la FIFA.

En la mira por facturas mau

El Club Olimpia es uno de los contribuyentes del Fisco que está siendo investigado por la Fiscalía por supuesto lavado de dinero.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) descubrió en agosto un esquema de evasión de impuestos que incluye a varias empresas conocidas, como una cadena de supermercados, una recolectora de basura, constructoras, etc., que compraron facturas falsas para justificar gastos que no existen y así chulear el pago de impuestos, en total, por unos 100.000 millones de guaraníes.

En Asunción y en Luque hubo varios allanamientos.

En el caso del Decano, la investigación sospecha que la Comisión Directiva autorizó gastos que no se pueden justificar en los balances y llama la atención porque la institución futbolera es sin fines de lucro y, en teoría, no tiene mayores obligaciones tributarias.