26 abr. 2024

Ella donde pone el ojo, también pone la bala

Tiradora consiguió histórico primer lugar en torneo argentino. Helena Ferrás fue la de mejor puntería en su categoría.

Coloca la escopeta calibre 12, espera el momento oportuno y...¡pum! rompe el plato de cerámica que vuela a una velocidad aproximada de 120 km. por hora. Helena Ferrás no jode. Donde pone el ojo, pone la bala literalmente.

Esta atleta paraguaya hizo historia en el “Campeonato Nacional Argentino de Tiro” en la modalidad llamada Foso Olímpico, porque por primera vez una mujer obtuvo el primer lugar entre participantes provenientes de países como Colombia, Chile, Bolivia y Brasil.

“Era una competencia de aproximadamente 80 tiradores, de los cuales 4 éramos mujeres y estábamos peleando por un premio, o sea: o salías campeón o te ibas a tu casa sin pena ni gloria. Y en el que es en equipo mixto que competí con mi tío Osvaldo Farrés salimos en segundo puesto”, comentó la asuncena a EXTRA.

En total, Helena rompió 77 de 125 platos, lo que la llevó al podio como la de mejor puntería en todo el torneo que tuvo lugar en el Club de Cazadores de Santiago del Estero en Argentina. Pero ¿de dónde nació la pasión por esta disciplina muy poco desarrollada en nuestro país?.

“Empecé en el 2012, después tuve una pausa porque le tuve mis hijos y volví en enero de este año. Y... nació más por amor al deporte familiar. Era un momento muy lindo para mí porque mi abuelo Olegario y mis tíos estábamos conectados a través de este deporte”, explicó la mujer.

Más que un hobby

Farrés es prácticamente la única mujer del país en dedicarse a esta disciplina. “Siempre competí contra hombres y mucho más profesionales con más experiencia, por eso siempre me costo acá en Paraguay. Te puedo decir que por fin tuve una ‘pelea’ justa con mis pares y por eso me emocioné más aún por este torneo”, indicó.

Helena es diseñadora de interiores y paisajista, pero el tiro ocupa un lugar importante en su vida. “Apenas tengo oportunidad de entrenar lo hago, como para poder ir a las grandes ligas”, agregó.

Y justamente habló del próximo objetivo que tiene en la mira. “Ahora la idea está en competir en los Juegos Odesur que se va a realizar este año acá. Capaz clasifico a las Olimpiadas, quién sabe, pero el objetivo está”, remató.