No podía ser de otra manera, el Ciclón tuvo que sufrir hasta el final para ganar la serie ante Fénix y obtener su pase a la segunda fase de la Copa Sudamericana. Cerro Porteño tuvo un inicio auspicioso. A los 5', un tiro de esquina de Josué Colmán es desviado por Guillermo Beltrán, y Álvaro Pereira se desmarcó e ingresó por el segundo palo para aplicar un testarazo que puso 1-0 arriba al azulgrana.
Fénix no se aproximó demasiado en los minutos posteriores, utilizó la misma estrategia que en el partido de ida: cerrarse bien atrás y apelar a las pelotas paradas. Rodrigo Rojas fue el eje central de las ofensivas azulgranas, asistiendo y pisando el área con frecuencia. A los 12', un disparo suyo casi amplió el marcador.
Josué Colmán fue otro que gozó de situaciones, aprovechó su velocidad para quebrar en más de una ocasión la línea defensiva rival, aunque a la hora de definir no contó con la misma destreza. El marcador no se movió más y el azulgrana se fue con la victoria parcial al vestuario.
Los roles no cambiaron demasiado en la complementaria, aunque conforme fueron avanzando los minutos, el partido adquirió un ritmo lento y el equipo uruguayo fue creciendo. A los 70', un disparo de media distancia de Matías Mirabaje encontró atento a Antony Silva.
Los minutos finales estuvieron cargados de polémicas, una discusión entre Silvio Torales y Lucas Cavallini acabó en la expulsión de ambos. La desesperación fue creciendo y se apoderó de todos los presentes en el estadio, parecía que los penales eran inevitables, pero un zurdazo a los 92' de Pablo Velázquez se coló en el ángulo izquierdo de Darío Denis y sentenció el 2-0 final para hacer estallar de alegría a la afición azulgrana por la clasificación.
Otro gran desafío
El próximo rival de Cerro Porteño será el Real Potosí, cuyo estadio se encuentra a 3.900 metros sobre el nivel del mar.