Miles de paraguayos migran cada año a España en busca de mejores oportunidades. Este éxodo masivo llevó a crear un Club Social dedicada netamente a los compatriotas radicados en la Madre Patria.
Se trata del Club Social Albirrojita de Barcelona que ahora competirá en el campeonato oficial de Cataluña. Sarita González, presidenta del club, detalló algunos pormenores sobre la organización. “Es un club fundado el 12 de septiembre del 2015, pero ya anteriormente veníamos trabajando con los jóvenes, niños. Entre los proyectos teníamos formar un equipo de fútbol que podría representar a nuestro país en una liga oficial de aquí”, relató en charla con EXTRA.
El debut de la Albirrojita en la Cuarta División de Cataluña será este fin de semana. “Desde este domingo se inicia nuestro camino, estamos todos felices, ansiosos. Estoy muy ansiosa porque es un sueño que hemos conseguido, que una institución humilde de inmigrantes pueda ser parte de algo tan grande y sería como la Federación Catalana de Fútbol”, agregó.
La cantidad de jóvenes paraguayos que radican en España fue el motor del proyecto. “El objetivo, principalmente, ha sido la de ayudar a muchos de los jóvenes que vienen junto a sus padres aquí. Al carecer de documentación, ellos no pueden ser parte de alguna institución de fútbol y nosotros actuamos en consecuencia a esa problemática que existe”, contó.
Puertas abiertas
El plantel está mayormente compuesta por paraguayos, pero Sarita comentó que todos los atletas son bienvenidos. “En el equipo recibimos a jugadores de todas las nacionalidades. Ahora mismo tenemos dos argentinos en el equipo, el resto son paraguayos”, remató la compatriota.