26 abr. 2024

Clubes rapái rechazan vacunas anti-COVID

Si jugadores brasileños se quieren aplicar, deben hacerlo fuera de su país.

Vacunados del Atlético Goianense

Futbolistas del Goianiense recibieron las dosis anticoronavirus en Paraguay, tras jugar ante Libertad

Twitter

En los últimos días no solo jugadores del plano local se aplicaron las vacunas anticoronavirus, también peloteros de otros países que justito jugaron en Paraguay compromisos por la Libertadores y Sudamericana, como Atlético Nacional, Independiente Santa Fe, La Equidad y Goianiense.

Se pusieron las dosis donadas a la Conmebol por la firma china Sinovac. En Brasil ocurre algo particular, los jugadores rapái que deseen recibir estas vacunas solo podrán hacerlo fuera de su país, ya que si lo hacen con las Sinovac estarían violando la orden de vacunación establecida por las autoridades sanitarias brasileñas.

Daniel Dourado, médico y abogado sanitario brasileño, dijo que las restricciones a la vacunación por iniciativa privada apuntan a preservar el Plan Nacional de Inmunizaciones de Brasil.

“No hay impedimento para que los atletas se vacunen fuera de Brasil, siempre y cuando la legislación del país donde se aplicarán las dosis permita la inmunización de extranjeros”, aclaró al diario digital UOL. Algunos clubes brasileños ya informaron que no se sumarán a la campaña de la Conmebol, como Fluminense.

“No puedo decir si esta es una buena política en relación con la lucha contra el virus. Como una vacuna solo funciona cuando la comunidad está vacunada, no es una protección individual, sino colectiva”, dijo por su parte Mónica Sapucaia, abogada especializada en derechos humanos.