Árbitros de Mariano Roque Alonso se sumaron a la campaña de un portal de dicha ciudad pidiendo “Basta de maltrato verbal”. El video en TikTok se hizo viral ante los constantes insultos a los que son expuestos en cada compromiso.
Con carteles que rezan “No a la violencia” y “El fútbol en Mariano Roque Alonso es una fiesta”, una terna arbitral lanzó el pedido abierto a la comunidad deportiva.
“Es una campaña que surgió de la página ‘El Roquealonseño’. Ellos estaban haciendo la campaña con los jugadores y como es una buena causa accedimos”, dijo a EXTRA la árbitra del video, Karmi Noe Alfonso.
Y es que convirtió en una costumbre escuchar los insultos hacia los jugadores y hacia los árbitros en los compromisos del fútbol. El portal web busca crear conciencia contra el racismo hacia los jugadores de la comunidad nativa de los Maká, quienes reciben todo tipo de ofensas siendo niños.
“No sabía que iba a repercutir el video porque no soy de llamar mucho la atención. Estaba viendo el TikTok y todos los comentarios que veía insultándonos o tratándonos de vendidos. Dicen que si no vendemos el partido va a ser una fiesta”, remarcó Alfonso.
Ante esto, respondió que hace 7 años es árbitra y nunca hubo queja de dinero a cambio de apoyar a algún equipo, indicó.
@el_roquealonseno El roquealonseño dice NO A LA VIOLENCIA CAMARA apoya esta campaña 💪🏻 #El_roquealonseño #7añosatulado ♬ sonido original - ElRoquealonseño
“Se infla el globo”
Hilario Zaldívar, presidente del Círculo de Árbitros de Mariano Roque Alonso, indicó que hay que tratar de fomentar la tranquilidad del público porque comienza con insultos y luego se desborda en agresiones dentro del campo.
“Nadie no le tiene más paciencia a nadie. La gente se pasa de boca. El árbitro está preparado para este tipo de actitudes pero en todo momento enerva entonces el que grita este, hace la liga al otro y ahí se infla el globo y se generaliza en el campo de juego”, explicó.
Agregó que el árbitro es un ser humano y que en cambio su pan de cada día es que le traten de sinvergüenza.
“Te acondiciona la gente con el fanatismo. Yo envío árbitros a 5 ligas y de todo se escucha”, lamentó.