26 abr. 2024

“Actitud, cero caña y un corazón de mitã’i”

Abue de 82 años se lució en Corrida de la Juventud. Don Gerbasio López ganó el primer puesto en 15 kilómetros.

“Pe 50 metros antes, añepyrû a acelerá, ahasa paite umi mitãrusúpe” (le pasé a todos los jovencitos), arrancó diciendo a EXTRA y soltó una carcajada. Don Gerbasio López Brítez es su nombre; su apodo, campeón.

El hombre de 82 años dio una lección a todos al demostrar que la edad es un simple número, tras participar de la Corrida de la Juventud, en Hernandarias. “Ni siquiera me duele el cuerpo, sabía que iba a llegar, no tenía ni un poco de miedo, Ñandejára ome’ê chéve la fuerza”, dijo. El abuelo completó nada menos que 15 kilómetros en la categoría Senior (60 años para arriba) y se quedó con el primer puesto.

Don Gerbasio vive solo en Ciudad del Este, tiene un puestito de venta en el mercado, y forma parte de la Asociación de Atletismo de Alto Paraná. Suele participar de las carreras y contó el secreto para tener tanta pila. “Estoy en mi estado porque me alimento bien, todo natural, verduras, frutas. No tomo, no fumo. Me hice mis estudios y mitã’i es mi corazón. Actitud, cero caña y un corazón de mitã’i mis secretos”, he’i.

Pidió un champión

El atleta comentó que le gustaría sentir el apoyo de la gente no solo cuando está corriendo, sino que también en el día a día. Uno de sus sueños es justamente que se apoye económicamente más a los deportistas. “Hay muchas necesidades a veces, cosas que la gente no sabe que pasamos. Yo por ejemplo quiero un champión porã para correr”, agregó al momento de decir que ya estaba listo para otra carrera.

Un ejemplo

El entrenador de la Asociación de Atletismo, Pedro Garay, lo describió. “Es muy activo, hace muchas cosas que gente con menos edad no puede. Tiene actitud y es un ejemplo”, soltó orgulloso.

La Corrida fue un evento organizado por atletas altoparanaenses y apoyado por el equipo de Patria Querida Hernandarias, según dijo a Extra Koki Duré.

Correr en otro país

Don López tiene una meta que quiere cumplir para poder sentirse más que realizado. “Me encantaría irme a otro país a correr. Disputar alguna maratón, es algo pendiente que tengo y no pierdo las esperanzas de cumplir antes de que Dios me llame”, expresó. El señor reveló su admiración por el atleta Derlis Ayala que por cierto tuvo un lindo gesto con él. “Él también compitió en su categoría, ganó y me regaló su trofeo, acá tengo en casa juntito al mío”, dijo.