23 abr. 2024

Niegan ambulancia a paciente de urgencia en Nueva Italia

Los vecinos pidieron auxilio al Centro de Salud de la ciudad para asistir a una mujer que se descompensó y estaba muy grave, pero la respuesta fue negativa. El director alegó que el personal de blanco solo se ciñó al protocolo, por lo que el proceso se retrasó.

CentroDeSaludOK.jpg

Después de mucho insistir, la ambulancia derivó a la paciente hasta el Centro de Salud de Nueva Italia.

Vecinos del barrio Pueblo de la ciudad de Nueva Italia (Central) contaron la odisea que tuvieron que pasar para conseguir ambulancia y trasladar a una mujer que se descompensó, en la madrugada del lunes. La paciente no podía ser llevada hasta el Centro de Salud en patrullera, por riesgo a que perdiera la vida por el camino.

Según contaron, encargados del centro asistencial impidieron que se use la ambulancia para socorrer a la paciente. Solo cuando los vecinos volvieron con policías, que les exigieron el servicio, pudieron acceder al móvil.

El director de la Undécima Región Sanitaria, Roque Silva, habló esta mañana con Monumental AM sobre la denuncia.

“El caso es así: unos vecinos llegaron y pidieron la ambulancia para asistir a una mujer enferma. La licenciada les dijo que necesitan seguir todos los protocolos para acceder al uso de la unidad. No se negó la atención a la señora, pero se debía cumplir con el procedimiento. Uno de los requisitos es haber llamado al sistema de SEME, eso iba a facilitar bastante”, explicó el médico.

Embed

Agregó que están trabajando en un protocolo para que esto sea más dinámico. “Estas son normas que vienen de hace tiempo y ahora queremos dar la autonomía a los que están de guardia para que tomen la mejor decisión”, indicó Silva.

Por fortuna, la paciente, Teresa Vera Cantero, se encuentra estable y recuperándose.