14 dic. 2024

Acoso en Itaipú: del quebranto, funcionaria sufrió derrame ocular y facial

Acusan a alto jefe de Itaipú por acoso laboral y sexual. Le controlaba hasta las veces que iba al baño, denunció.

denucnia
El caso. Nota de la denuncia dirigida al director de Itaipú, Ernst Ferdinand.

Foto: Gentileza

Lourdes Silguero, funcionaria de Itaipú, aún espera que al jefe de su departamento, Hilario Hermosa, a quien denunció en febrero por acoso laboral y sexual, se le traslade.

Su abogada, Magda Gómez, contó a EXTRA que todo comenzó cuando en octubre pasado asumió Hermosa a la jefatura del Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) de la entidad binacional.

Gómez indicó que desde un primer momento comenzó a perseguirla. “Llamaba a cada rato a sus compañeros para saber dónde estaba (ella)”, dijo. Relató que en una oportunidad tuvo que salir del trabajo para socorrerle a su hija que se sintió mal en la escuela. La situación: supuestamente, el jefe Hermosa aprovechó para humillarla delante de sus compañeros, pese a tener el ok de su jefe inmediato, Carlos Flores.

Durante meses soportó persecución, hasta las veces que iba al baño le observaba. Pero un día, ella se acercó para preguntarle el porqué de su actitud. “Vos fuiste mi profesor”, le dijo ella. “Desde aquella época te tengo en la mente”, le contestó Hermosa. “Y hubo testigos”, aseguró la abogada.

La letrada lamentó que por esta incómoda situación su cliente haya tenido derrame ocular y facial. Además va al psicólogo. “Lo que nosotros buscamos es justicia. Queremos que se cumpla el protocolo de protección a las víctimas, que mientras dure el sumario administrativo, sus horarios no coincidan o se lo aparte, para tener garantías”, dijo. Agregó que en la entidad hubo al menos diez denuncias de acoso laboral y sexual que quedaron “cajoneadas”.

Ayer, la víctima y su abogada se reunieron con la senadora Hermenegilda Alvarenga, integrante de la Comisión de Equidad y Género, y juntas fueron hasta el Ministerio de la Mujer para contar la situación.

Intentamos comunicarnos con Hermosa al celular con terminación 333, pero no contestó.

“Lapicera”

“‘Por algo soy jefe. Te guste o no y tengo la lapicera... y sabés muy bien lo que tenés que hacer para ganarte mi confianza’. No me olvido de sus palabras”, dijo Lourdes Silguero.

Hay otra denuncia

Silvio Gabriel Ortiz también denunció a Hilario Hermosa, jefe de Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) de Itaipú.

Ortiz lo acusó de acoso laboral y discriminación, ya que le apartó de todas sus funciones. Según la denuncia, Hermosa había descalificado para trabajar al funcionario por tener distonía (dicapacidad que le impide hablar con fluidez y algunos músculos se le atrofian involuntariamente).

“Vos no sos garantía para nada en tu condición”, supuestamente fueron las palabras del ingeniero y que Silvio consideró hiriente.

Aún aguarda la respuesta del sumario administrativo.