30 abr. 2024

Convocan a la gente a manifestarse en contra de Sandra Quiñónez

Es para el lunes, frente al Conreso, cuando se reinicie al sesión extra, para definir el pedido de juicio político a la fiscala general.

Manifestacion.jpg

Ciudadanos autoconvocados ya se manifestaron esta semana, para exigir el juicio político (Foto: ÚH).

La Concertación Nacional 2023 convoca a la ciudadanía para manifestarse el lunes a la tarde, como medida de presión a los diputados, para que se defina el pedido de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Mañana se cumple una semana del inicio de la sesión extra de la Cámara Baja, para analizar el líbelo acusatorio.

Tras los sucesivos cuartos intermedios que se dieron en la semana, el debate seguirá este 1 de agosto, desde las 14:00 horas, y ya se espera una decisión sobre el caso.

La aprobación de la iniciativa, que se debe dar con dos tercios de los votos de los legisladores presentes –53, si es que asisten los 80 diputados–, sigue siendo incierta, porque no se pudo asegurar el respaldo clave de tres liberales: Édgar Ortiz, María de las Nieves y Carlos Noguera. El primero se había inclinado por el rechazo, mientras los dos últimos se llamaron a silencio sobre su postura.

Un detalle importante de la sesión del lunes es que empezará a regir la obligación de estar presente en la sala de sesiones, según se había decidido el miércoles, mediante la modificación del reglamento interno, para eliminar la posibilidad de participar de manera virtual.

Sandra Quiñónez tiene el apoyo de los legisladores de Honor Colorado, mientras que los oficialistas y sectores de la oposición, quienes presentaron el pedido de juicio político, señalan a la fiscala general como protectora del expresidente Horacio Cartes.