17 jul. 2024

“Nació mi bebé y la familia de mi marido se mete demasiado”

Sofía dice que su pareja no la defiende; ya no le soporta a su suegra y cuñada.

suegra.jpg

Buenas tardes diario Extra. Soy Sofía. Tengo 29 años y quiero relatar lo que me pasa para que el psicólogo me pueda dar un consejo.

Estoy muy enojada, porque mi marido no me da mi lugar en la casa de su gente. Él se llama Juan Pablo, tiene la misma edad que yo. Deja que se metan con la crianza de mi bebé y en todo lo que a ellos se les antoje.

Pediatra

Mi chiqui tiene cuatro meses y yo soy de esas mamás que hacen lo que el pediatra le dice, soy muy correcta en ese sentido.

Mi nena está ganando peso, está en peso de hecho, y esta gente quiere que le dé de comer ya, cuando realmente el médico me dice que está súper bien, y que no necesita nada más que leche. Además, me explicó que no debo darle de comer antes de los 6 meses.

Entonces lo que pasa es que llegué recién de un festejo en casa de familiares de mi pareja. Ellos dicen, en especial mi suegra, que está flaquita y que cuando llora... llora de hambre, que la tengo solo con pecho y leche fórmula y que eso no es bueno, que ya no le llena, que debo darle comida.

Siempre

“Tu marido comió puré desde los dos meses y está re sano”, me dice. Y millón de cosas así que casi me vuelven loca. No es la primera vez y ya le dije a mi marido que no quiero que se metan y él no mueve un dedo para que me dejen en paz.

Encima escuchó todo. De venida le dije todo y se calla nomás, bueno me dice pero no hace nada. Deja que me pasen por encima. No sé cómo solucionar esto, porque no quiero ser mala persona y no llevarle más a mí beba para que la vean, pero es la única salida que encuentro.

Dejar pasar

Muchos me dicen “dejá nomás pasar” “sí... sí nomás decile y hacé lo que te parezca”, pero es que no es así de fácil, porque cada vez que me voy es lo mismo, y aparte que mi suegra esta vez ya quiso cocinarle para que coma, porque me planté nomás no hizo.

Y las veces que viene a mi casa con mi cuñada hacen un desastre. Es como que están en su casa, tocan todo, acomodan lo que no les parece que está bien. Por suerte no pueden venir todos los días porque no están cerca.

Tiene hijo

Con mi pareja solo tenemos a mi beba. Él sí ya tiene una criatura aparte, un varoncito que tuvo más o menos en el colegio, pero está con su mamá, entonces la señora no puede meterse tanto.

No sé cómo hacer que mi marido se despierte y me dé mi lugar, es muy flojo él. No sé si le tiene miedo a su mamá, a su hermana ¿Qué me aconseja?

La respuesta del licenciado David Samaniego:

El primer paso ya lo hiciste, comunicar a tu pareja lo que te gustaría que él haga. No obstante, hay que tener en cuenta que quizás él está acostumbrado a no contradecir a sus padres. Cada uno fue criado de forma diferente por lo cual no todos nos comportamos de forma similar. Podrías preguntarle a tu pareja si tiene algún inconveniente para hablar con su madre o familiares y poner límites. También se pueden considerar que seas vos la que pueda responder asertivamente (directamente y con respeto) ante ese tipo de situaciones. Lo importante es que cualquiera de los dos pueda manifestar que hacen lo que creen lo mejor para el cuidado y crianza de sus hijos.

Psicólogo clínico y sexólogo. Cel.: (0971) 822 670