23 may. 2025

“Mi suegra pidió festejar solo con los hijos y nada de nueras”

María José se indignó y cree que su marido no defendió a su familia.

MASTER-016consultorioOK,p~244296_61009820.jpg

Hace mucho tiempo que leo las historias, y me gusta mucho todo lo que publican allí. También tengo una historia y quisiera saber qué piensa el psicólogo al respecto.

Soy María José, y de cariño me dicen Majo. Tengo 34 años y hay una cuestión que ya no sé cómo manejar en mi matrimonio. Nos casamos apenas hace dos años con mi marido, pero yo ya no aguanto la situación con mi suegra.

Siempre fue una persona muy, pero muy metida en cosas que no le corresponde, y conste que nos mudamos lejos de ella para que no nos esté fastidiando todo el tiempo.

Yo trato de ser buena, de amarle a mi suegra, pero ella no colabora para nada.

Es superespecial, un día te quiere, otro día no, y se ofende por cualquier cosa. Si un día llegamos sin regalos o algo a su casa ella se molesta, nos trata de miserables y en voz alta luego dice.

Y a mí me duele mucho que sea así, porque yo trato de llevar la fiesta en paz, trato de acercarme y ella hace todo lo contrario.

Y tampoco quiero que esto sea motivo de pelea con mi esposo, por eso todo este tiempo tratamos de apaciguar nomás las cosas. No quiero ponerle entre la espada y la pared. Es decir, entre su mamá y yo, pero a veces siento que se merece, de tantas humillaciones que ya nos hizo pasar.

La señora tiene 5 hijos, cuatro varones y una chica, y a ninguna de las nueras nos quiere, solo le quiere al yerno.

Pero esto último que pasó ya fue el colmo. Llegaba la fecha del día de la madre, y mi marido me dijo que iba a ir a pasar con ella, que si yo quería podría quedarme a descansar con los niños para evitar mal rato y todo eso.

Raro

Ya me pareció raro todo eso porque él siempre quiere que le acompañe. Entre paréntesis aclaro que mi mamá está en el interior, entonces yo no podía ir a visitarla, porque ya está lejos, en zona fronteriza.

Luego a casa vino su hermano y justo no estaba mi marido, llegó con su esposa, otra de las nueras y me dijo “viste que nuestra suegra querida pidió que solo los hijos vayan a pasar con ella en el día de la madre, nada de nueras, ni nietos”. Y me dijo además que solo el yerno tiene permitido ir.

Yo me quedé con la boca abierta, no podía creer. Le pregunté a mi marido y no sabía que decir hasta que admitió que sí. Me sentí súper ofendida y me dolió mucho que él no nos defienda como familia, y finalmente se fue solo él ¿Qué piensa de todo esto?

La respuesta:

Entiendo que tu situación refleja un conflicto familiar complejo, especialmente por la dinámica con tu suegra, que parece tener un patrón de comportamiento controlador y excluyente. Desde un punto de vista psicológico, la actitud de tu suegra podría estar influenciada por dinámicas de poder o inseguridades personales, lo que la lleva a rechazar a las nueras y a generar tensiones. Su necesidad de atención exclusiva, como en el caso del Día de la Madre, sugiere una dificultad para aceptar los nuevos roles familiares, lo que puede ser frustrante y doloroso para vos. Tu esfuerzo por mantener la paz, a pesar de las humillaciones, muestra una gran tolerancia, pero también podría estar afectando tu bienestar emocional al reprimir tus sentimientos para evitar conflictos.El hecho de que tu esposo no te comunicara claramente la exclusión del evento y no defendiera tu posición como familia es un punto crítico. Esto podría indicar una dificultad para establecer límites con su madre, posiblemente por lealtades familiares o miedo al conflicto. Desde la psicología, es importante que ambos trabajen en una comunicación abierta y en establecer límites claros con tu suegra para proteger su relación y tu salud emocional. Considerá hablar con tu esposo de manera calmada pero firme sobre cómo te sentís, buscando juntos estrategias para manejar esta situación, como acordar respuestas unificadas ante los comportamientos de tu suegra. Si el conflicto persiste, una terapia de pareja o familiar podría ayudar a encontrar un equilibrio que respete tus necesidades sin ponerlo “entre la espada y la pared”.

Psicólogo, sexólogo, especialista en parejas.