18 may. 2024

“Mi pareja me dejó porque dice que Dios no quiere que estemos juntos”

Josefina afirma que su novio tiene creencias religiosas muy extrañas. Además, hace dos meses la tiene en abstinencia sexual.

MASTER-016consultorioOK,p~358952_52360185.jpg

Edith Moreno

Josefina tiene 27 años y está pasando por un problema poco común con su pareja. Está desconcertada y no sabe qué hacer. Fijate en su historia y lo que le responde el licenciado Ángel Romero:

Mi pareja y yo andamos ya hace 4 años. Él y yo tenemos una hija juntos y estábamos a punto de casarnos. De hecho que ya convivíamos, pero el caso es que repentinamente cambió de parecer.

Alabanza

No sé qué le pasó por la cabeza. Pero hace poco tiempo empezó a irse a una iglesia evangélica. Todo bien hasta ahí. En mi casa ya todos teníamos que escuchar alabanzas. Yo a veces le acompañaba, pero otras no.

A veces quería obligarme, diciéndome que si yo no ponía de mi parte y no íbamos a la iglesia juntos, Dios no nos bendeciría.

Yo creo en Dios, pero no a ese punto de someterme rigurosamente a ciertos rituales o comportamientos que exige esa iglesia.

Abstinencia

Después lo otro que ya me dio medio miedito es que me dijo que debíamos entrar en abstinencia, nada de sexo porque así lo exige Dios, que primero era casarnos.

Me tiene así hace dos meses. Después empezó a hacer ayuno espiritual, le dicen. Y en su ayuno cuando oraba gua’u me dijo que Dios le habló.

Me dijo que ya no puede estar conmigo, porque Dios le dijo que yo no soy la indicada, y que nuestro destinos no debieron cruzarse.

Me quedé boba. No entendía lo que pasaba. Era ‘esperá, porque no entiendo lo que me estás diciendo’, pensaba que me estaba jodiendo.

Pero el tipo se fue de la casa, tal cual, cumplió lo que dijo, pero me tiene re confundida porque la otra vez vi que alzaron una foto de él en plena farra tomando y él gua’u que se “convirtió” y que no tomaba ya.

¿Tendrá otra?

Una tía es la que sabe a ciencia cierta lo que pasó y ella me dice que es porque el tipo tiene otra (de esa iglesia), o que le hicieron algún tipo de trabajito oculto en esa iglesia que ella dice que es una secta.

Me dice que vayamos a una de esas prueberas que adivinan todo para saber realmente qué está pasando.

Destrozada

Pero a mí me parece demasiado ya eso, además que no creo nada de nada.

Lo que sí es que me dejó destrozada y con mi hija no sé qué hacer. Me pregunta por su papá, tiene casi dos años ya. Demasiado mal me siento. No sé para dónde ir, qué rumbo tomar ¿Qué hago? De él ya no sé qué pensar, no sé si es cierto lo que me dice o es puro cuento.

La respuesta

Es importante saber interpretar bien las enseñanzas de la iglesia, y no tomarlas a la ligera. Por otro lado, creo que deberías conversar bien con él, para saber cómo se siente al respecto. Con algo de atención, capaz que captes si el tema va por una cuestión mística o más bien es para evitar sus responsabilidades y compromisos. De ser así, podés llegar a la conclusión que no vale la pena como pareja y mucho menos como padre. Pero si llegan a un acuerdo, entendimiento y apertura de ojo (ambos) y creen que pueden volver a intentarlo, háganlo, pero con acuerdos y condiciones que a ambos les beneficien.

Psicólogo Clínico, especialista en jóvenes y adultos.