01 oct. 2025

“Mi novio me dijo ‘o tu hermana o yo’ y no sé qué voy a hacer”

Delia hace el rol de mamá de su hermanita menor desde que murió su mami.

hermanas.JPG

Ilustración

Hola licenciado, soy Delia. Pasé por tantas cosas que al leerme creo que me va a entender bastante bien. Me siento desgastada, cansada, sin fuerzas, pero sé que debo seguir. Tengo ganas de reconstruir mi vida, de tener una vida normal. Ahora te explico por qué.

La verdad que ya no sé si soy una hermana o una mamá a la fuerza, una mujer atrapada o simplemente alguien que nunca tuvo la oportunidad de vivir su vida.

Mi mamá murió cuando yo tenía 19 años. Fue en un accidente de tránsito. Mi papá ya no vivía, porque años atrás ya había fallecido de un infarto.

Mi hermana tenía apenas 12. De la noche a la mañana, pasé de ser su hermana mayor a ser su figura materna, su guía, su refugio, ere eréa. No hubo tiempo para llorar o procesar lo que estaba pasando. No hice mi tiempo de duelo, como se dice. Iba a iniciar la universidad y pospuse todo eso. Busqué trabajo y me prometí que a ella no le faltaría nada.

Hoy, seis años después, ella se está preparando para ir ya a la facultad, y yo gracias a Dios, ya estabilizada, voy en el tercer año de enfermería. Ella ya tiene 18 y cursa el último año del cole.

Rebeldía

Es súper inteligente, pero también está en esa etapa de rebeldía total. No respeta horarios, me contesta mal, desaparece por horas y me reclama cuando la llamo para saber si está bien. Es todo un tema, la verdad

Yo me hice cargo de pagarle todo: los materiales de la escuela, el uniforme, su pasaje, su comida, sus caprichos y todo. Y aunque lo hago con amor, me estoy empezando a desgastar.

Hace ocho meses conocí a un hombre que me hizo sentir amada por primera vez. Se llama Roberto. Él supo ser paciente, comprensivo… hasta hace poco. Últimamente nos discutimos mucho porque, según él, no tengo límites con mi hermana. Que me manipula, que me culpa por todo, que me exige como si todavía tuviera 12 años.

Me dice que ella ya es mayor de edad, que ya debería valerse por sí misma, que yo tengo derecho a vivir mi vida, que no es justo que no podamos ni salir a cenar tranquilos porque yo estoy siempre esperándola, o pendiente de que llegue. La semana pasada me dio un ultimátum: “O ella, o yo”, me dijo. Que no puede seguir con alguien que vive para otra persona.

No sé qué hacer, licenciado. Siento que si elijo a mi hermana, me quedo sola otra vez. Pero si la dejo a su suerte, me siento culpable ¿Cómo soltarla cuando recién empieza a encontrar su camino? Pero mi novio no entiende eso y la verdad que yo no quiero perderlo, pero tampoco puedo dejar a mi hermana.

La respuesta:

En la vida hay diferentes roles, madre, hermana, esposa, tía, etc. Pero eso no significa que debés elegir un solo rol, uno puede tener varios a la vez es decir que no son excluyentes. Si le ayudaste a tu hermana a poder terminar sus estudios y con la edad que tiene ya tendría las herramientas para poder trabajar y porque no seguir estudiando, el que le dediques más tiempo a tu pareja no significa que le vas a abandonar a tu hermana, solo debes buscar el momento y el equilibrio para disfrutar de cada tiempo con ambos. Podés tener pareja y hermana a la vez. Consultar con un profesional de la salud mental te puedo ayudar en ese proceso.

Psicólogo clínico y sexólogo. Cel.: (0971) 822 670