Hola licenciado, necesito un consejo porque ya no sé cómo manejar esta situación.
Soy Johana, tengo 30 años. Estoy de novia hace tres años con un hombre evangélico. Yo soy católica de toda la vida. Cuando nos conocimos eso nunca fue un problema, él incluso me acompañó a misa varias veces y yo a sus cultos, así le llaman ellos a la misa.
Pero desde que falleció mi papá hace un año, las cosas cambiaron. Yo siempre fui muy apegada a mi familia.
Perdí a los dos hombres más importantes de mi vida y todavía me duele, porque antes murió ya mi abuelo.
En mi casa, en un rincón del comedor, armé un pequeño altar con sus fotos, de los dos juntos, pero eso fue ya después de que papá murió. Mi abuelo murió tres meses antes.
Les prendo velas, les hablo, les pido que me cuiden desde arriba. No hago nada raro, solo es mi forma de sentirlos cerca.
A veces, cuando estoy triste, me siento frente a ese altar y lloro un rato. Eso me calma. El problema es mi novio. Él dice que “hablar con los muertos es pecado” y que Dios no quiere eso, me dice que ellos no me escuchan, no sienten nada, ni si quiera están pendientes de lo que pasa en la tierra, que ellos no hacen milagros y así.
Vela
Cada vez que ve una vela encendida se enoja. Una vez llegó de sorpresa y me encontró rezando frente al altar. Me pidió que apagara todo, diciendo que esas cosas “atraen espíritus malignos”.
Me dolió tanto que me quedé muda. Sentí que no entendía nada de mi dolor.
Otra vez, antes de dormir, me escuchó decir “papá, cuidame desde donde estés”. Se levantó de golpe y me dijo que no debía invocar a los fallecidos.
Terminamos discutiendo y dormimos de espaldas. Yo traté de explicarle que es solo mi manera de extrañar, que no estoy haciendo ningún rito extraño.
CREENCIAS
Pero él insiste en que estoy faltando a Dios. Me molesta demasiado que quiera meterse en algo tan íntimo. Siento que no respeta mis creencias ni mi duelo.
Yo jamás me meto en su religión, al contrario, lo acompaño cuando quiere ir a su iglesia. Pero cuando se trata de mi fe, él quiere imponer la suya.
Necesito orientación porque ya no sé cómo limitar esta parte con él. No entiende, no me escucha. Yo solo quiero recordar a mi papá y a mi abuelo a mi manera, quiero paz, y que él respete mi forma de recordar a los que ya no están. ¿Qué hago?
La respuesta
Buen día mi estimada Johana, las creencias religiosas no acompañadas de madurez y preparación muchas veces ciegan el afecto y respeto hacia los demás. Creo que por la paz que anhelas, como citás en tu relato, deberías hablar con tu pareja sobre este tema, siendo que para ambos la religiosidad es de suma importancia, que el credo que cada uno tenga les una en el respeto y les haga crecer en la aceptación del otro valorándolo en forma madura. Si la relación va quedar determinada única y exclusivamente por no compartir y entender la fe y tradición que conlleva cada uno, sería interesante ir viendo un distanciamiento de esta persona, teniendo en cuenta sus limitaciones, antes de llegar a formar familia y encontrarnos con otras situaciones que con ella se podrían presentar.