17 jul. 2024

“Mi marido nos abandonó a mí y a mis hijos por culpa de las drogas”

La mujer no sabe cómo sostener a sus pequeños y contarles lo que está pasando.

mama sola.JPG

Edith Moreno

Hola, soy Gabriela (33), necesito ayuda. Con mi pareja (Ignacio, 33 años) estuvimos diez años juntos, y hace 15 días que nos separamos. Nuestra relación era muy buena en los primeros tiempos. Éramos vecinos, nos enamoramos. Con él tengo dos hijos varones, uno de 8 años y otro 1 año 9 meses. Yo aparte tengo mi nena de 13 años.

El problema fue desde el principio. El salía luego a farrear, no volvía, o volvía al día siguiente. Entonces me decidí y le dejé un tiempo, pero después me buscó y bajo la promesa de que cambie volví con él. Pudimos tener una casita, juntos pagábamos.

Su problema es que es adicto. En ese tiempo dejó las drogas, pero luego recayó otra vez en su vicio. Ahí me descolocó por completo porque de repente desapareció él, y el terreno donde hicimos nuestra casa todavía estábamos pagando, y yo no pude más pagar.

Me quitaron esa casa por eso, la empresa que nos vendió el terreno, con todas las cosas que estaban adentro incluso. Ahí yo fui con mi mamá a vivir en Limpio y nos separamos.

Un tiempo después se mandó a mudar a Argentina y se fundió más ahí. Luego de más de un año volvió, pidiendo verles a sus hijos, y yo le dije que sí, porque mi hijo mayor es el que pedía mucho por su papá.

Allí él vino a pedirme otra oportunidad, que vivamos juntos que quería recuperar a su familia y bla bla. Yo acepté por mis hijos y también tenía la esperanza de que cambie. Pero un día antes del cumpleaños de mi hijo mayor desapareció de la nada. No estábamos enojados, ni peleados, encima me dijo que iba a conseguir la plata para festejarle. Pero fue el peor cumpleaños de mi hijo.

Días después apareció pero en la casa de su hermano, estuvo todo esos días drogándose quién sabe dónde. Ahora mi nene más chico, está internado por un problema de salud hace 9 días. Él viene a verle pero no me ayuda con ni un guaraní. Yo necesito saber cómo ayudar a mis hijos emocionalmente, y también algún abogado que pueda asesorarme con respecto a la prestación alimenticia, también ayuda económica de quien pueda, porque no estoy trabajando (Su número es 0972 240 699).

La respuesta de la licenciada Alma Arámbulo:

Lo primero entender que en los casos de adicciones, es que no es fácil salir, y que para seguir dándole oportunidad, él tiene que querer salir de la adicción. Es asistencia psiquiátrica lo que necesita, por los niveles de ansiedad en el tiempo de abstinencia, además de psicológica para tener las herramientas para poder salir de esto, además de grupos de autoayuda y sobre todo una ayuda espiritual. Ahora los niños deben entender que papá está enfermo y que mientras él no está bien, mamá e hijos deben fortalecerse. Realmente no es fácil. Una persona adicta miente, no cumple su palabra y desilusiona a sus seres queridos por su adicción. Queda buscar ayuda psicológica para tus hijos, para que puedan entender que ellos son seres muy importantes para vos. Esto les dará las fuerzas para seguir mientras se trabaja con la figura del padre, ya que como es una persona mayor se espera mucho de él, pero recordemos que es un adicto que solo se guía por su vicio a menos que desee cambiar.

Psicóloga Clínica