17 jul. 2024

“Mi familia adoptiva me dejó de lado y eso me tiene muy mal”

Alma se enteró hace poco nomás de que su mamá y papá no son biológicos.

TRISTE (1).jpg

Soy Alma. Vivo en Asunción y tengo 24 años de edad y tengo muchos problemas emocionales. Mi problema no es por una cuestión de pareja. Sí sufro de amor, pero no por un hombre, sufro por el amor de mi familia adoptiva.

Mi infancia fue la mejor, principalmente gracias a mi mamá, que me dio siempre el cariño que necesité, siempre fue muy amorosa. Mi papá sé que me quiere, pero era más frío, más distante.

Tengo 4 hermanos varones y yo soy la menor de todos, aunque siempre me quisieron sentía que había una pequeña diferencia entre ellos y yo, principalmente por parte de mi papá, pero no sabía que algo había detrás.

Fui creciendo, ellos me dieron todo, educación, comida, vestimenta, techo y dentro de todo amor. En fin, tuve una familia. Pero todo eso se me vino abajo cuando supe que era adoptada, sentí que ya no tenía identidad.

Desconocida

Fue a los 18 años que me revelaron la verdad. Mis padres adoptivos llamaron a una mujer desconocida para mí, me convocaron para una reunión en la sala.

La mire y era de aspecto muy humilde, aparentemente con mucha carencia económica. Se le veía una mujer cansada y maltratada por los golpes de la vida.

Entonces, ahí ella me dice “yo soy tu mamá”. Me explicó que no se hizo cargo de mí porque no tenía los recursos económicos. Yo quedé en shock, toda una vida que construí o que idealicé se vino abajo con esa simple oración.

Me dolió mucho saber que no se hizo cargo de mí, principalmente porque luego tuvo dos hijos más y a ellos no les regaló. Me sentí engañada por mis padres adoptivos y por mis hermanos.

Depresión

Ahí todo cambió para mí, empecé a tener crisis de ansiedad, no duermo por las noches, estoy inmersa en un cuadro depresivo fuerte. Un día, mi mamá quiso viajar al interior para estar con mi hermano con unos meses y yo le dije que iba a tomar decisiones drásticas sobre mi vida si se iba.

Mis hermanos entonces decidieron que yo ya no viva en la casa de mis padres. Ahora vivo aparte. Ellos por completo me dejaron de lado. Mi mamá siempre me escribe, pero mi papá nada. Me duele mucho eso, que estén alejados, y que mis hermanos actúen así.

También me duele que no veo tanto interés hacia una relación conmigo de mi mamá biológica. Necesito un consejo.

La respuesta de Paola Zapata:

En tu caso viviste una vida dentro de los parámetros normales de una familia, y te sentías parte de ella. Es normal que sientas esas emociones, ya que el sentimiento de abandono generó en vos todas esas crisis. Tal vez tampoco fue la mejor manera de responder de tu familia adoptiva, ni ellos pueden manejar tal situación, ya que escapa de sus manos. Lo que hacen tus hermanos es proteger a tu madre, para evitar quebrantos o problemas que puedan surgir a causa de esa crisis, es natural. Con respecto a tu madre biológica, el sentimiento de abandono otro más de rechazo, como esperabas, al crear expectativas altas muchas veces, al no recibir lo que esperamos chocamos con una triste realidad, pero quieras o no es una realidad que deberás de gestionar. Deberías tomar terapia para evitar futuros problemas emocionales.

Psicóloga clínica, atención a adolescentes y adultos, terapia de pareja. Instagram: @paolazapata777