12 nov. 2025

“Le presiona a mi hijo para que vuelva usando a su bebé”

Ña Muñeca quiere ver a su nieta, pero su exnuera no le permite.

una mamá preocupada.JPG

Ilustración

Una tristeza enorme invade a mi corazón. Me Llamo María, pero me dicen Ña Muñeca, tengo 55 años, me considero una buena persona realmente. Nunca fue entrometida en las cosas ajenas, mucho menos de mis hijos.

Pero ahora hay una situación que me tiene súper triste. Mi hijo mayor, tiene 23 años. Tengo uno más chiquito, de 15, varón también.

El tema es con el más grande. Tenía una novia muy linda cerca de casa, 19 años nomás tiene la chica, una flor hermosa, yo la apreciaba mucho porque venía en mi casa siempre.

Pero así como es de linda, así también es una bruja, solo que al principio no lo demostraba. Tuvo que embarazarse y nacer mi nieta para que muestre quién es realmente.

Así como dije antes, mi hijo lamentablemente no se cuidó, tampoco la nena, que para mí es una nena, y entonces tuvieron una hija.

Lo que pasa es que sin justificar a mi hijo, no supo cómo afrontar la situación, medio que con los meses no pillaba parece toda la responsabilidad que conlleva eso, y tomó muy a la ligera.

Partido

Esto en el sentido de que él siguió con su vida normal, yendo al partido, yendo a jugar billar con sus amigos, y dejaba mucho tiempo a su novia embarazada.

Ella le exigía que le acompañe, muchas veces no se levantaba. Eso le hartó a la chica, discutían mal y cuando tenía 6 meses de embarazo, terminaron.

Yo traté de hablarle antes mucho a mi hijo, le expliqué que para las mujeres muchas cosas son importantes, como que esté ahí, le acompañe. Lo que pasa es que yo soy una mamá más moderna y entendida, no soy ninguna tavy, entiendo y trato de ponerme en el lugar de la chica.

Pero él, por su inexperiencia, y por su falta de madurez, no me entendía o no me escuchaba.

En fin. Él se hizo cargo siempre de sus gastos, pero ella era muy mala con él. Nació la criatura. Y le dejó entrar un rato al papá a verle, pero cuando yo fui, me echó, siendo que nunca le hice nada. Nunca me dejó ver a mi nieta.

Entiendo que quiere que él vuelva con ella bajo sus condiciones, y él no acepta, es como que va a ver a la niña si vuelve con él y se comporta como ella quiere y nos presiona así. La nena está a punto de cumplir 1 año ¿Cómo solucionar esta situación? Quiero ver a mi nieta y no quiero que mi hijo se sienta atado tampoco.

La respuesta:

Entiendo Ña Muñeca, que actualmente atraviesa un momento de tristeza, ya que se se encuentra en medio de un conflicto que tiene a su nieta como una herramienta de presión. La clave para solucionar esta situación es separar por completo el rol de padre del de pareja. Su hijo debe establecer un compromiso inquebrantable con la paternidad, enfocándose exclusivamente en el bienestar y las necesidades de la niña. Es fundamental que intente una mediación (familiar o profesional) para fijar un régimen de visitas claro y un acuerdo de manutención formal, sin que estos dependan de la relación sentimental. Al formalizar su responsabilidad, se le quita a la madre el control de usar la visita como un mecanismo de coerción para la reconciliación.Si los intentos de diálogo o mediación no dan resultado y la madre persiste en restringir el contacto (ya sea de su hijo o el suyo), el paso siguiente es formalizar la situación a través de un juzgado de la niñez y la adolescencia. En Paraguay, al igual que su hijo, usted como abuela tiene el derecho legal de solicitar un régimen de relacionamiento con su nieta, pues este vínculo es considerado esencial para el desarrollo de la menor. Un marco legal establece normas claras para ambas partes, elimina el chantaje emocional, asegura que su nieta crezca con ambos lados de su familia y, finalmente, protege el derecho fundamental de la niña a tener una relación estable con su padre y su abuela, sin atar emocionalmente a su hijo.

Psicólogo, sexólogo, especialista en parejas.