12 may. 2025

“Le pedí mudarnos, pero dijo que no le piensa dejar a su tía sola”

María contó que tiene hijos que no son de su pareja y por eso hay problemas.

MASTER-016consultorioOK,p~052715_60581766.jpg

Edith Moreno

Soy María. Tengo 28 años, y ya soy mamá de 3 pequeños niños. Me casé con el papá de los tres y luego me dejó por otra estando yo embarazada del último en el 2021. Pasé de lo peor, caí por completo. Estaba en alquiler teniendo dos criaturas pequeñas y sola, pero gracias a Dios salí adelante con la ayuda de mi familia.

Ellos me recogieron cuando ya estaba grande mi panza y no podía trabajar más. Dos años pasaron cuando recién superé toda esa tristeza y desilusión, cuando conocí un hombre. Con mucho miedo de volverme a enamorar, decidí darme una oportunidad. Salimos, pasó el tiempo y nos enamoramos. Él tiene 28 años.

El año pasado decidimos acompañarnos. Él vivía ya con su tía, quien tiene tres hijas pequeñas también. Pero el problema empezó porque yo tengo varones.

Y siempre se pelean entre niños. Y en casa ajena me sentí incómoda así. No podía trabajar tranquila porque siempre tenía la misma queja: “hablá con tus hijos, son desobedientes”. Luego dejé de trabajar.

Me embaracé de él, pero perdí a mi bebé a los dos meses y sufrimos mucho. Él se quedó muy mal porque iba ser su primer hijo.

De mal en peor

Entonces reposé. Me quedé un tiempo, me recuperé luego, pero cuando estaba en casa todo iba de mal en peor, me desesperaban las criaturas. Estamos entre muchos todos en la misma olla.

El trabajo en la casa no terminaba nunca y llorando le dije a él para salir, para apartarnos y el no quiso porque su tía es soltera y no puede dejarle sola.

Prácticamente no le importó lo que yo sufría. Entonces le dije: “comprame una cocina entonces, así cocino aparte y voy a estar más tranquila, voy a tener a mis hijos acá nomás, no allá molestando”. Y su tía se enojó por eso. Y ahí fue que decidí dejarlo.

Pero luego volvimos. Volví con él pensando que ya iban a cambiar las cosas con su tía. Me consiguió el trabajo cerca de su casa y un día le dejé a uno de mis hijos con ella.

Pero cuando volví para comer al mediodía, encontré que ella a sus tres hijas ya le dio de comer y a él no. Eso me dolió en el alma, y le dije a mi pareja que eso no voy a aguantar, que mejor me voy otra vez, y me dijo “bueno yo no voy a obligarte a que te quedes conmigo. Si eso te hace feliz, me duele mucho que te vayas”.

Se puso mal porque le dejé y ahora ya no me habla. Se enojó porque le volví a dejar, y yo solo quería hacerle entender que lo mejor es que vivamos aparte, y nunca me aceptó. Dice que va ser difícil en alquiler. Me duele mucho que prefiera estar así a que haga su vida ¿Qué piensa?

La respuesta:

Cuando uno convive con la familia de su pareja puede llegar a ser una situación más que desafiante, pero probablemente no sea por gusto propio. Es importante que puedan hablar sobre la realidad de sus ingresos económicos y sus prioridades para administrar los mismos. Es probable que ambos estén teniendo percepciones diferentes de la situación: para vos quizás no es la opción más cómoda y para él puede ser la mejor opción quizás para ahorrar. De cualquier manera, primero te recomiendo que te cuides, usen métodos anticonceptivos, no es recomendable tener más hijos si con los que ya tienes actualmente aún no le podés dar estabilidad. Consultar con un terapeuta de parejas les podría ayudar a tomar una decisión en conjunto si todavía ambos quieren estar juntos.

Psicólogo clínico y sexólogo. Cel.: (0971) 822 670