01 oct. 2023

El sexo después del embarazo

Historia de Mavi

sexo.jpg
“Hace 6 meses le tuve a mi bebé y todavía no volví a tener relaciones sexuales con mi pareja. Por un lado, no veo mucho interés en él de que estemos juntos, no sé si quiere respetar nomás mi proceso. Y por otro lado, yo misma me siento muy insegura de mi cuerpo después del parto. Siento que está desgastado y temo que no le dé el placer que le daba. ¿Qué hago?”.

Con la llegada de una “vida caóticamente hermosa” detrás del cuidado del bebé, amamantar, encargarse del baño, de su ropa y otras cosas hacen que las ganas, la mayoría de las veces, se esfumen por la ventana, pero hay que hacer el esfuerzo de mantener caliente el nido.

Es bueno inventarse momentos para que el preludio amoroso no se extinga y echarse un “rapidito” de vez en cuando. A veces los besos de Singapur, las caricias de oso o hasta el franeleo espontáneo, aunque no tenga final, pueden ser igual de satisfactorios para ambos.

Hay muchos cambios después de un embarazo, cada pareja establece sus propios tiempos, y podría indicarte que es bueno respetar la cuarentena mientras tu organismo se recupera, pero 6 meses creo que ya es un plazo bastante prudencial para retomar la vida sexual en pareja. Si bien al principio no se sentirá igual, es algo más complicado para algunas personas que para otras, tanto física o psicológicamente o mismo por la planificación familiar, pero no hay que descuidar la relación.

Más de la mitad de las mujeres afirma no sentirse a gusto con su cuerpo después de haber tenido un hijo, y es que algunos de los cambios se quitan con ejercicio y disciplina, otros dejarán huellas para siempre. De cualquier manera, es importante aceptarse y tener la confianza necesaria para hablar del tema con tu pareja, teniendo en cuenta que no se puede adivinar lo que el otro piensa o espera.

El sexo es genial cuando se le agrega creatividad, pueden aprovechar otros espacios de la casa, no solo en el dormitorio, para relajarse y dejarse llevar sin pensar mucho en los cambios naturales que sufre tu cuerpo, porque si esa persona está ahí a tu lado, es porque le gustás y quiere compartir su intimidad o sentir ese contacto piel con piel.

Psicóloga y sexóloga clínica.
Más contenido de esta sección
Historia de P: “El rapidito, mi nuevo vicio”
Historia de L: “Mi novio quiere conocer a mi familia, pero...”
Historia de C: “Le amo, pero ya no quiero volver con él”.
“Vi a mi ex y sentí cositas”
Historia de Lali.
Historia de Corina