15 dic. 2024

Ya y todavía no

@santula @santula

Hasta hoy recuerdo cuando llevado por el nerviosismo del debut en un noticiero central, dije al presentar un material “el presidente de Cerro dijo que Costas es el nuevo entrenador azulgrana. Lo confirmó o al menos lo dejó en duda”. Aquello fue aislado y propio de un momento de nerviosismo, pero hay gente que adopta esa ambigüedad como modo de vida y peor aún como modo de gobierno.

Fernando Lugo fue conocido por vivir permanentemente en la duda, en lo que comúnmente se conoce como NI, una mezcla entre el no y el sí. Quienes lo conocieron afirman que en las reuniones anotaba absolutamente todo y no daba ninguna respuesta a nada ni nadie.

Hoy, el presidente Cartes gobierna en una linea un poco más peligrosa y es la línea del globo sonda, la del tanteo permanente. Su gobierno es el que genera y propicia un feroz y desgastante debate sobre un tema determinado, para que sea la propia cabeza de gobierno la que después salte a convertirse en el mesías, el salvador.

Hace unas semanas recordarán el escándalo que se generó cuando titulares de Essap y ANDE salieron a decir que aumentarían las tarifas. Después de días de silencio, Cartes salió al paso vía Twitter a decir que eso no sucedería hasta que administren mejor sus recursos y echen planilleros.

Todo un tumulto social a raíz de lo que parecía una política de estado por el tiempo que se dejó inflar el globo hasta que el mismo Cartes lo pinchó. En las últimas dos semanas pasó exactamente lo mismo con el IRP y las posibles modificaciones que buscaban sacar más dinero a los contribuyentes que ya aportan, en lugar de formalizar la economía.

Cartes salió nuevamente al paso luego de dejar que se desate la polémica y desautorizó vía Twitter a su Ministro de Hacienda y la Viceministra de la SET. “Kuña ha arco etanteante arã" dice un viejo refrán, que parece que Cartes lo aplica a su gestión.

¿Cree HC que no nos damos cuenta o nos quiere tomar por estúpidos? Así como viene la mano hay que estar atentos no sea que intente hacer lo mismo con la reelección.