24 abr. 2024

Vaya dato perturbador

Luisito Comunica tiene más de 33 millones de suscriptores en You-Tube. En Twitter cuenta con 7.7 millones de seguidores y en Instagram más de 20 millones de fans. Es un youtuber que recorre países y que publica en su canal todo tipo de experiencias. Estuvo en Paraguay hace un par de años y quedó encantado con esta palabra: purete.

Una de sus frases más conocidas es “vaya dato perturbador”. Incluso se hicieron memes al respecto. Es como su marca registrada. La pronuncia cuando le cuentan algún aspecto misterioso o tenebroso sobre una historia.

Hoy el país cuenta con varios datos perturbadores, especialmente vinculados a la pandemia. Uno de los índices para nada agradables señala que en 6 de cada 10 hogares paraguayos hubo pérdidas económicas a consecuencia de la pandemia, de enero a julio.

El 40% de los hogares tuvo problemas a la hora de cumplir con pagos de créditos, cuotas o alquileres, en ese mismo período. Otro dato perturbador es que el 80% de los comercios de Salto del Guairá cerró por la crisis. En la misma situación está CDE, donde solo el 25%del comercio está activo y ya hubo más de 80.000 despidos. De los 1.600 millones de dólares que empleó el Gobierno para combatir la crisis por COVID-19, solo 31 millones se usó hasta ahora para adquirir insumos y equipar hospitales. Vaya dato perturbador...