13 dic. 2024

Vamos perdiendo el partido

@marianonin1 @marianonin1

La selección titular del presidente Cartes no pasa por sus mejores momentos. Hasta ahora, el mandatario hizo seis cambios. Tres más de los permitidos en un partido de fútbol. La ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, fue destituida por el presidente Cartes tras una serie de hechos que, cuanto menos, llaman la atención.

Durante su breve paso por la cartera hubo un amotinamiento y un guardia herido, un incendio que dejó seis muertos, un polémico viaje junto a su marido a la lejana India, para un encuentro de meditación, sí, “meditación” y un escándalo que estalló antes que explotase dinamita en gel en los muros de Tacumbú con la consecuente orden de trasladar a varios presos, entre ellos, el poderoso narco Jarvis Pavão.

Su nombramiento se dio con bombos y platillos. Su destitución fue por teléfono. Así nomás.

La situación en las cárceles del país siempre está al límite de la explosión, no es nueva. Lo que es preocupante es que las personas puestas en el cargo para revertir la tensión, terminen fracasando en el intento.

Pero volvamos a la selección. Hasta el momento, son seis los expulsados en el partido que se juega el presidente: Hacienda, Agricultura, Justicia, Defensa, Educación y de nuevo Justicia. Muchos cambios y pocos resultados. La situación se percibe en el día a día.

La crisis en educación, la inseguridad, los escándalos en Defensa, la justicia con sus injusticias y la economía saludable de las fronteras hacia afuera.

Eso es lo que ve el común de la gente. Y eso es, precisamente, lo que no debería pasar en un buen gobierno. Ojo, no es responsabilidad exclusiva del gobernante. Creo que todos tenemos parte de la culpa de las cosas que suceden.

Apañamos la corrupción y somos indiferentes a las enormes diferencias e injusticias sociales que nos dividen. Así es difícil construir el país que todos soñamos. Y como la selección, siempre terminamos con el sinsabor de la derrota.