02 jul. 2025

Una señal para el jefe de campaña de Arnaldo Samaniego

@ruthbenitezdiaz @ruthbenitezdiaz

¿Cómo entender lo que pasó ayer?, muchos aún lo estamos digiriendo, sobre todo los que no creíamos en la gente y nos dejamos engañar por la mayoría de las encuestas y bocas de urna. La ciudadanía dio dos señales claras: que está cansada de la política corrupta y que la vieja estructura de campaña basada en los ataques, la compra de votos y el arreo no siempre gana.

El jefe de campaña y financista del Partido Colorado, Horacio Cartes, debe tomar este mensaje que se dirige directamente a él, que hizo a un lado su deber de presidente de todos los paraguayos para dedicarse solo a los colorados y a ser un operador más, se negó incluso a trabajar con otro intendente que no sea Arnaldo Samaniego. Lo mismo hizo el titular de la Essap, Ludovico Sarubbi.

Pero los olvidados dieron el voto castigo. Los candidatos de la ANR cayeron en 13 de los 19 municipios de Central. En la principal fuerza electoral, Asunción, los propios colorados le dieron la victoria a Mario Ferreiro. No bastó el gigante aparato del partido oficialista. La gente demostró su hartazgo e hizo historia. No fueron suficientes los desesperados y vergonzosos pataleos:

Familia Debernardi. La pareja descalificó a Ferreiro usando la estrategia de relacionar al candidato con secuestradores.

Iglesias. Obispos católicos y pastores evangélicos pidieron no votar por Ferreiro ni Meyer por estar a favor del aborto y el matrimonio gay cuando estos puntos no tienen relación con el intendente y minimizaron la corrupción y la importancia de la gestión.

Frente Guasu. La ausencia masiva de miembros de mesa del Frente Guasu, desfavoreciendo el control en el conteo, serviles a la ANR.

Fraudes. La Fiscalía recibió 67 denuncias de faltas electorales y hubo cientos de reportes ciudadanos a través de las redes sociales.

Pero esto no debe acabar acá. El mérito de Mario no debe ser solo haber logrado la alternancia con la derrota de un partido que estuvo clavado en el poder municipal casi 15 años (2001 al 2015). Su mérito real debe ser la diferencia con sus obras y la solidez de sus promesas de campaña. Que Lennon haga música para los asuncenos y no un festín con la plata pública.