14 dic. 2024

Una admirable historia de rescate

@ruthbenitezdiaz @ruthbenitezdiaz

La anual crecida del río Paraguay que afecta a los bañados no solo tiene como víctimas a personas, también a los animales que desesperados se resguardan hasta en los techos para no morir ahogados.

Pero cerca del Puente Remanso, sobre la ruta Transchaco, a 500 metros de la rotonda en Mariano Roque Alonso, hay una pequeña esperanza: el Albergue Unasur. Desde el 2014 se refugian ahí perros y gatos rescatados de las inundaciones. Este año se suman más animales que alguna vez tuvieron familia pero fueron abandonados.

Los perros fueron sacados de las zonas inundadas en canoa, algunos en muy mal estado. En el albergue reciben los cuidados necesarios como alimentación, desparasitación, aseo, entre otros. Pero estas acciones no se hacen solas, tienen un nombre: Adriana Moreira, de 43 años, quien es rescatista hace 20 años. Ella es la encargada del local, donde la historia se escribe con sacrificio.

Adriana contó que todo el equipo trabaja de forma voluntaria y que los costos de alimentación y otros cuidados son muy altos. Además, las tareas de rescate también son peligrosas. Una de las anécdotas que contó esta admirable mujer, trata de una gata que estaba por parir, y por el miedo que sentía no permitía que la rescaten, entonces los agredía.

Por todo eso necesitan mucha ayuda, el número habilitado para el efecto es (0981) 665 388. Y así se presenta el otro lado de la sociedad, mientras unos solo se quejan y su energía la gastan únicamente en el teclado, otros se remangan los pantalones y se ponen a trabajar.

Un punto que me llamó la atención fue la manera en que la gente critica a estos rescatistas por su trabajo. Por lo general sucede en Facebook: “Esta gente que se ocupa de animales cuando hay tantos niños de la calle que no tienen qué comer”, “y por qué no trabajan así por los enfermos de cáncer” y otros miles de comentarios. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Solo una sociedad que se libera de estos prejuicios, que cuida a sus animales y se preocupa por el medio ambiente, podrá avanzar, si no el desarrollo de unos, seguirá siendo a costa de otros