13 dic. 2024

Solo importa la reelección

@santula @santula

La política en general es toda una ciencia y entenderla desde la teoría, desde los libros, desde la ciencia misma es solo tener una visión parcial de la misma. Sus secretos, sus negociaciones, historias reales y aquellas que, se asumen pública y diplomáticamente y entretelones constituyen apenas algunas de las variables que deben ser analizadas para comprender su trasfondo.

Si la política en sí misma es así de compleja, imaginen lo que significa entender a la paraguaya. Aún salpicada por la dictadura, por el caudillismo por encima de los nuevos estilos de liderazgo colectivo, por viejas costumbres que sostienen en la prebenda, prácticamente, la totalidad del sistema electoral.

Pensar en un modelo de política local que piense en el interés general por encima del particular es una utopía. De muestra solo vale el debate que se da respecto a la enmienda o reforma constitucional. Con los cientos de temas urgentes que requieren una revisión constitucional, políticas públicas que dependen de un artículo de la carta magna y que pudieran ser revisados, de lo único que se habla es de la reelección.

Referentes partidarios de la ANR, empezando por el propio presidente de la nucleación, se encargan de instalar el rekutu como una prioridad. No puede ser que algo tan delicado como tocar la constitución tenga solo como tema de discusión la intención de volver a postular a alguien a la Presidencia de la República.

Los países serios plantean estos cambios teniendo como foco principal la ampliación de las garantías que la Constitución da a la libertad individual de las personas. Cuando se piensa en modificar la máxima norma de un país, lo que por regla se pretende es limitar las prerrogativas del Estado sobre sus ciudadanos.

Aquí es diferente. Cartes juega a hacerse el difícil, Lugo coquetea con quien puede y Nicanor juega a las escondidas. Mientras, quienes operan a nivel legislativo no tienen para hablar de otra cosa que no sea la reelección.