Po Paraguay es una organización sin fines de lucro que lleva un par de años imprimiendo prótesis 3D para personas que perdieron las extremidades superiores en accidentes o que nacieron sin ellas.
Las modernas prótesis tienen un muy bajo costo, en comparación con las convencionales, convirtiéndose de esta forma en una excelente alternativa para miles de personas que, literalmente, necesitan una mano para mejorar su calidad de vida.
La ONG arrancó como un sueño de Eric Dijkhuis y Fernando Vallese, estudiantes de medicina e ingeniería, que por “casualidad” por llamarlo de alguna forma, vieron un video en Youtube del proceso de fabricación de prótesis en 3D y se dieron cuenta que podían fabricarlas en nuestro país, para las personas de escasos recursos que la precisan.
Los jóvenes se dieron cuenta que fabricar y entregar las prótesis 3D sin costo en nuestro país sería prácticamente imposible, por ese motivo las venden a precios muy bajos.
Los directivos señalaron que las personas que accedan a sus prótesis deben aprender a valorar la calidad de las piezas y que en el caso de que el solicitante no cuente con nada de dinero ellos buscan la forma que obtenga la prótesis, pues el objetivo es colaborar con el desarrollo de las personas.
Pero los directivos de Po Paraguay no se detuvieron y siguieron investigando para mejorar las prótesis y el esfuerzo tuvo recompensa, lograron desarrollar la “MyPO”, un prototipo funcional de una prótesis mioeléctrica, es decir, que la persona que tenga la moderna prótesis podrá mover todos los dedos a través de mini motores y sensores de alta tecnología.
La ONG cuenta con la ayuda de generosas donaciones y gracias a ese apoyo siguen entregando las económicas prótesis cambiando así la vida de las personas. El trabajo de Po Paraguay es fantástico, tiene una fórmula sencilla, solidaridad + tecnología = desarrollo, digno de imitar, por qué no por el mismo Ministerio de Salud, que nunca se vinculó a la tecnología para mejorar su servicio y sus altos funcionarios desconocen la palabra solidaridad.