25 abr. 2024

¿Se busca justicia o venganza?

Los adultos han normalizado tanto la violencia, desde los más “pequeños” como la verbal, los golpes, los castigos, hasta los más terribles.

Como la neblina en las mañanas frías, la ignorancia y la complicidad ciegan a muchos adultos cuando conocen un caso de abuso sexual en niños.

El silencio de un testigo es incomprensible, pero supongo que perder el prestigio, el temor de ser acusado como cómplice o de acusar a un miembro importante de la familia son razones suficientes para que algunos condenen a criaturas inocentes a un futuro incierto.

Mañana se recuerda el “Día Nacional contra el Maltrato, Abuso Sexual y Laboral de Niños, Niñas y Adolescentes del Paraguay”, en un momento terrible en ese aspecto.

Hoy llegamos al punto en que los niños son victimarios de otros niños.

Los adultos han normalizado tanto la violencia, desde los más “pequeños” como la verbal, los golpes, los castigos, hasta los más terribles.

¿Cómo no pensar que esto pasaría? No es extraño que las víctimas repitan los mismos patrones de abusos al que fueron sometidos.

Para buscar justicia debemos apuntar a los mayores, a los responsables de la crianza. A castigar a los abusadores, a los cómplices. No bajar la taza de imputabilidad, como muchos padres asustados clamaron días atrás.

Culpables son los organismos de protección que fallan, culpables son los que callan, culpables somos todos cuando condenamos al más frágil, al último eslabón de la cadena de violencia.