07 feb. 2026

Salud vencida

@marianonin1 @marianonin1

La semana le quitaba otra prenda a una realidad que parece que nunca quedará sin ropas. “Algo Anda Mal” revelaba un hecho que para mí, particularmente, es criminal. Médicos del Hospital Nacional de Itauguá utilizaban un anestésico (Halothane o Halotano) vencido. Ese es el punto.

Más allá de que el medicamento dejó de usarse hace años en casi todo el mundo por los residuos que, según investigaciones, deja en el cuerpo, lo terrible está en las fechas. No es un invento. No es un boicot. Ni siquiera es montaje como lo quiso hacer ver el Ministerio de Salud en constante crisis con los trabajadores del sistema. La realidad estaba allí. En miles de pantallas de televisores de todo el país.

Supongo que usar un medicamento no muy recomendado y encima vencido es como que en una funeraria te metan medio vivo en un cajón, así de demencial. Y sucede.

No salíamos del asombro cuando el noticiero del 13 nos sorprendía con un video enviado por una televidente en el que aparecía una enfermera, del mismo hospital, organizando un cumpleaños familiar mientras atendía a un paciente en grave estado, aplicándole un medicamento inyectable sin dejar un solo momento de hablar, mientras el paciente gemía de dolor. Eso también es criminal.

Recuerdo que en algún momento aparecieron miles de medicamentos vencidos en los depósitos del ministerio, y no puedo menos que preguntarme: ¿será que se usaron antes de que se denuncie?... ahora creo que el sistema es capaz.

En ambos casos el Ministerio de Salud Pública inició una investigación. Nosotros ya sabemos qué sucedió. Más allá de los resultados el sistema debería asegurar que cosas así no vuelvan a suceder. Pero no será así. Al menos yo no lo creo. Mientras se sigan usando las instituciones como botines políticos, estas cosas nos seguirán sorprendiendo… o quizás no. Ahora sé que podemos esperar cualquier cosa, de cualquiera.