Extra

Columnistas

¿Qué pensarían en Curupayty?

El altanero Marqués de Tamandaré, almirante de la Armada Imperial brasileña, prometió que no tardaría más de dos horas para acabar con la trinchera de Curupayty.

Los brasileños atacaron desde su flota, bombardeando incesantemente durante varios minutos. Luego, avanzaron por tierra los argentinos. Unos 20.000 combatientes, entre uruguayos, argentinos y brasileños. ¿Qué podría salir mal frente a unos 5.000 soldaditos paraguayos?

Los enemigos, no contaron con la gran inteligencia del General José Eduvigis Díaz y de la tremenda valentía de su tropa. Días de lluvia dejaron el campo barroso, difícil de andar. Cavaron profundos hoyos, lo cubrieron de paja y espinas. Los aliados ni se acercaron a las trincheras paraguayas, cayeron en las trampas. No hubo enemigo que se salvara de las metrallas. El General Díaz y sus soldados lograron una victoria heroica. Me pregunto: ¿Qué pensarían los soldados de Curupayty al ver a nuestros gobernantes obrando el “usen y abusen” del país?, ¿Qué fue lo que nos hizo perder la sangre combativa de nuestros héroes?, ¿Por qué los enemigos son hoy los propios paraguayos?

Dejá tu comentario