29 mar. 2024

¿Qué pasa con los rezagados?

La variante delta es más contagiosa, por ende, tiene más carga viral y, traducido al cristiano, cuanto más alta esta carga viral, más grave se vuelve el cuadro y es ahí cuando se necesita de oxígeno, de terapia, de tubos, de cajones.

193568034_5554799637926065_7805135687249947543_n.jpg

Los voluntarios acercan a los vacunatorios, esperan con ellos y les retornan a sus hogares.

Ministerio de Salud

En el primer día de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna antiCOVID Pfizer, se aplicaron 64.763 personas, en comparación a la primera dosis, que fue de 81.713, es decir, 16.950 ciudadanos ya no fueron a inmunizarse. ¿Cuál es el motivo?

El director de la Región Sanitaria de Central, Roque Silva, dijo que para él no hay la misma ilusión que la primera vez que se anunció la campaña de vacunación masiva. Justo el rango que más pidió recibir la vacuna, pero podría darse por el permiso laboral, es decir, muchos patrones ya no quisieron dar un día libre para cumplir el esquema. “Treinta personas fueron denunciadas, de las cuales 4 incumplieron”, detalló la directora de Trabajo, Karina Gómez. Otras de las posibilidades es que las personas esperen el fin de semana o aguarden a sus amigos de edades menores para ir juntos. O quizás porque el director del PAI, Héctor Castro, anunció que no hacía falta cumplir los 21 días exactos, sino que “se puede pasar algunos días”, entonces, como buen paraguayo, se irán después.

Lo importante es saber que una vacuna puede darte la chance de sobrevivir a una forma grave de coronavirus en un 90%. La infectóloga Sonia Arza explicó que la variante delta es más contagiosa, por ende, tiene más carga viral y, traducido al cristiano, cuanto más alta esta carga viral, más grave se vuelve el cuadro y es ahí cuando se necesita de oxígeno, de terapia, de tubos, de cajones. Si hay dosis, hay que vacunarse.