06 feb. 2026

Que no sea el Tacuara del MEC

Por Hugo Barrios @Huguelli Por Hugo Barrios @Huguelli

Horacio es bruto con las palabras, sobre todo cuando es abordado por la prensa. A él no le pidan que dé un coherente argumento, ya sea para hablar de pedidos de pobladores de Acosta Ñu, de víctimas del stronismo o de cómo piensa resolver el hasta ahora tenso ambiente que se vive en muchos colegios públicos del país.

El mandatario fue al Teatro Colón en la noche del lunes. Si, allá en Argentina. Habló con la colega Maripili Alonso, antes de encontrarse con Mauricio Macri, para presenciar una obra. Venía respondiendo sonriente las preguntas hasta que fue abordado sobre la problemática estudiantil. Ya con cara de pocos “capés” solo atinó a decir: “Vine al Teatro Colón ahora”. Después se esfumó, así como prefiere hacerlo siempre en momentos de crisis.

HC fue un exitoso dirigente deportivo, pero nunca aprendió a chulear (como sus jugadores de Libertad) algunas preguntas de periodistas. Le tiene fobia a la “marcación” mediática. No sabe pisar la pelota para ordenar el juego. Cuando el equipo más lo necesita, no aparece y, si lo hace, sus acciones o declaraciones no son muy alentadoras.

Con la elección de Enrique Riera como sucesor de Marta Lafuente no se mandó precisamente un golazo. En realidad, al analizar el global de su administración, su “selección” no está haciendo méritos como para clasificar a un mundial. Con sus antecedentes poco esperanzadores, el exintendente capitalino se ha ganado más dudas que fe.

Son pocos los que le dan su voto de confianza. El presi sabrá por qué obvió que durante su gestión como titular de la comuna asuncena se habilitó un supermercado que no contaba con las medidas de seguridad necesarias y en el que fallecieron 400 personas.

O que el “edicto Riera” no fue más que un fracaso en términos de combate al consumo de alcohol en horario nocturno, con todas las secuelas que esto produce. O que alentó la inútil excavación de un lugar público como el Parque Caballero en busca de plata yvyguy. Sí, esta desempolvada y cuestionada figura es la que Horacio escogió para que esté en su selección. Ojalá no sea el Tacuara del MEC y que Cartes no termine diciendo: “¿Para qué te traaaje?”.